Sociedad -

Entrevista

Legarreta: "Debemos humanizar los flujos de migración y garantizar vías seguras a quienes quieran irse"

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco afirma que Euskadi está dispuesta a acoger personas refugiadas de Afganistán y muestra su preocupación con la situación de las mujeres.

Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco. Foto: EITB Media
Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco.
Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legarreta: "Migrazio fluxuak humanizatu eta alde egin nahi dutenei bide seguruak ahalbidetu behar dizkiegu"

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, considera que se han de "humanizar los flujos de migración y garantizar vías seguras a quienes quieran irse". Sobre la situación en Afganistán, Legarreta ha recordado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a acoger a las personas refugiadas de este país.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el director de Migración y Asilo ha insistido en que todas aquellas personas que necesiten ayuda deberían obtenerla, al tiempo que se deberían habilitar vías de acceso y entrada.

Sobre el ofrecimiento del Gobierno Vasco a acoger personas refugiadas procedentes de Afganistán, Legarreta ha concretado de que se han ofrecido plazas en los centros de Oñati, Tolosa y Berriz, aunque de momento, el Gobierno español ha asegurado que no son necesarias. Legarreta se ha mostrado preocupado por la situación de mujeres y niñas en el país islámico, tras la victoria de los talibanes.

Cuestionado por las "devoluciones en caliente" de menores en Ceuta, Legarreta ha recordado que el Gobierno Vasco también ofreció la posibilidad de acoger a migrantes a los ejecutivos canarios y ceutíes pero que aún siguen a la espera. El director de Migración y Asilo duda sobre las 700 devoluciones realizadas hasta ahora, en especial sobre si se han "garantizados los derechos de los menores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Noticias Refugiados Derechos humanos Marruecos Afganistán hoy