Cerrar

Sociedad

Temporal de frío y nieve

Fin de semana bajo cero

Redacción

Este jueves se espera un ascenso ligero de las temperaturas y con ellas de la cota de nieve. No obstante, el Gobierno Vasco mantiene la alerta amarilla por heladas para el fin de semana.

01:48
Las mejores imágenes del temporal de nieve y frío

El temporal de frío y nieve empezará a remitir a última hora de este jueves, tras provocar numerosos problemas en la jornada del miércoles.

Este jueves se espera un ascenso ligero de las temperaturas y con ellas de la cota de nieve, según la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet.

Por la tarde, la cota de nieve ascenderá a 500-700 metros, aunque entonces las precipitaciones tenderán a remitir y la capa de nubes se romperá ligeramente.

Las temperaturas máximas ascenderán y alcanzarán los 5-7 ºC en la costa y los 2-4 ºC en el interior, se mantiene activado el aviso amarillo por nieve y heladas. El viento del Norte se hará notar.

Aunque el aviso amarillo por heladas y temperaturas bajas extremas se mantenga hasta el domingo, el aviso amarillo por nevadas ya ha sido retirado.

Según Euskalmet, durante los próximos días persistirá la situación de bloqueo en Europa con el potente anticiclón de Rusia dominando el panorama meteorológico sin apenas modificar su ubicación. El anticiclón de las Azores se unirá al anticiclón euro-siberiano generando un flujo del este y nordeste en todo el continente, volviendo a inyectar aire muy frío. Esta nueva masa de aire frío tendrá la característica de ser muy seca.

Por lo tanto, de cara al fin de semana, las temperaturas volverán a ser muy bajas, afectando tanto a las máximas como a las mínimas. Los valores de las máximas no superarán los 0 ºC en el interior y rondarán los 2-3 ºC en la costa, mientras que las mínimas en el interior podrían bajar de los -5 ºC y en la costa situarse sobre los -3 ºC en el este (Gipuzkoa) y sobre -1 ºC en el oeste (Bizkaia).

En opinión de Euskalmet, no se esperan apenas precipitaciones por lo que la nieve no será noticia. Quizás en la zona situada más al oeste podrían escaparse algunas lloviznas muy débiles y poco importantes, que serían en forma de nieve en cotas cercanas al nivel del mar.

Semana que viene

De cara a la próxima semana, Euskalmet no descarta la entrada de una masa de aire marítimo polar, con unas características ligeramente diferentes a las del fin de semana.

Esta masa podría resultar menos fría, aunque contendría, de producirse, mucha mayor humedad, lo que podría dar origen a nevadas más copiosas, con una cota de nieve relativamente baja si bien en esta ocasión podría situarse en torno a 300-400 m y no a nivel del mar.

En definitiva, el frío seguirá siendo el protagonista durante los próximas jornadas aunque con matices: más frío hacia el fin de semana, con heladas generalizadas, y posiblemente con más precipitaciones hacia el comienzo de la próxima semana, con nevadas importantes a partir de los 300-400 metros.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto