Sociedad -

Coronavirus

Las nuevas medidas aprobadas por el LABI, en vigor desde hoy

Consulta aquí todas las medidas aprobadas por el LABI y que han entrado en vigor este miércoles 1 de septiembre.

El decreto fija como obligatoria la mascarilla cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.
El decreto fija como obligatoria la mascarilla cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.
El decreto fija como obligatoria la mascarilla cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABIk onartutako neurri berriak gaur sartu dira indarrean

Las nuevas medidas aprobadas por el LABI en su reunión del pasado 30 de agosto para hacer frente a la covid-19 han entrado en vigor este miércoles, 1 de septiembre, a las 00:00 horas. Estas son todas las medidas:

Interacción social

El nuevo Decreto fija el aforo máximo permitido en las diversas actividades en el 60 % para todos los locales e instalaciones, salvo en las que se aplique una limitación específica.

Además, establece que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no podrá superar las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores. Con carácter específico:

- En recintos con capacidad de entre 1 600 y 5 000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1 200 en exteriores.

- En recintos con capacidad superior a 5 000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30 por ciento, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales.

Comercios y hostelería

El nuevo Decreto mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la 01:00 horas, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.

En los establecimientos de hostelería y restauración se establece el 50 % de aforo en los interiores. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes.

Con ello, se mantiene también la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

Mascarilla

El nuevo Decreto corrige el apartado sobre el uso de mascarillas en desplazamientos y paseos en las playas y piscinas, para precisar que la mascarilla será obligatoria cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Osakidetza Noticias Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Declaraciones Urkullu hoy Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Reunion gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Última hora hoy Noticias de Medicina Nueva variante de covid LABI