Sociedad -

Euskadi

La operación de tráfico de verano se salda con seis muertes, cuatro menos que en 2020

Se han producido menos siniestros (un 7,7 % menos que el año anterior) y menos retenciones, en buena parte por el descenso del tráfico internacional.

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udako trafiko operazioan sei pertsona hil dira, iaz baino lau gutxiago

La Operación Especial Salida-Retorno de Verano, puesta en marcha por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, se ha saldado este año con seis muertes y un descenso del 7,7 % en la siniestrabilidad, según ha informado la directora del ramo Sonia Díaz de Corcuera.

La Operación Paso del Estrecho (se suele activar en periodo estival y navideño para ordenar el gran número de vehículos provenientes de África) ha quedado suspendida por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, lo que ha hecho bajar significativamente el tráfico internacional, y con ello, las retenciones. No obstante, cabe señalar que el tráfico interno se ha recuperado respecto a 2020. Así, a falta de datos de septiembre, se han producido 29 776 103 desplazamientos por las carreteras vascas, un 3'23 % más que en 2020 (cuando se registraron 28 843 338), pero ligeramente inferior al registrado en 2019 (30 411 474). 

Seis personas han fallecido en las carreteras vascas durante julio y agosto (dos en Gipuzkoa, dos en Araba y dos en Bizkaia). De estas personas fallecidas, cuatro menos que en el mismo periodo de 2020, una era motorista y el resto conducían turismos u otros vehículos.

El número de accidentes también se ha reducido en Euskadi un 7'7 % en este periodo estival. En total, se han producido 1121 accidentes (410 en Gipuzkoa, 462 en Bizkaia y 249 en Álava).

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha actualizado, asimismo, los datos de siniestrabilidad de lo que va de año. Según ha informado, 36 personas han muerto en Euskadi, cinco más que en el mismo periodo de 2020 (año con importantes restricciones de movilidad). Del total de fallecidos, cinco murieron en ámbito urbano y el 45 % pertenecía a colectivo vulnerable (uno era ciclista, 13 motoristas y un peatón).

Además, Díaz de Corcuera ha lamentado la muerte de cuatro personas en un solo día el pasado 2 de septiembre, algo "inédito", en palabras de la directora de Tráfico. 

Baja el tráfico internacional pero sube el interno

La mayoría de los desplazamientos han sido internos hacia Navarra e Iparralde así como a comunidades limítrofes (La Rioja, Cantabria o Burgos). La fluidez ha sido generalizada y las retenciones se han concentrado, sobre todo, en la A-8 sentido Cantabria y, por afluencia de camiones, de manera puntual, en la frontera con el Estado francés.

Como novedad, y para agilizar la circulación en caso de accidente en la A-8 sentido Cantabria, el Gobierno Vasco posicionó una grúa concertada en el tramo entre Barakaldo y el límite con Cantabria los festivos y los fines de semana de mayor afluencia de vehículos. En total, ha realizado 13 rescates (10 por avería y tres por accidente).

Tanto la operación salida como la de retorno se realizaron con fluidez y de forma escalonada. Sobre la primera, la Dirección de Tráfico menciona retenciones de hasta 15 kilómetros en la A-8, entre Muskiz y Barakaldo, los días 9, 16 y 17 de julio. También se produjeron colas importantes (de hasta 8 kilómetros) en la AP-8 en Irun y en sentido Iparralde el 14 de julio, debido al fin de las restricciones para camiones por festivo en Francia. En Álava, el día más complicado fue el 4 de julio, cuando la afluencia de vehículos procedentes de La Rioja, provocó retenciones de hasta 8 km en la N-124, sentido Vitoria-Gasteiz, en Armiñón.

En cuanto a la operación retorno, el atasco más importante se produjo los días 26 y 27 de agosto en la AP-8, en la frontera con el Estado francés, con colas de hasta nueve kilómetros, debido a la afluencia de vehículos. También son mencionables los ocho kilómetros de retenciones registrados en el enlace de la A-1 con la N-622, sentido Irun, por la avería de un camión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de trafico hoy Tráfico en el País Vasco Ertzaintza Últimas noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Sucesos País Vasco Webcams de Tráfico Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi A8 accidente Noticias verano hoy Heridos en accidentes viales