Sociedad -

Tráfico

Euskadi prevé un aumento del tráfico interno y un 14 % menos del internacional

Este fin de semana será "el de mayor número de desplazamientos" de todo el verano, por lo que la Ertzaintza establecerá operativos especiales en puntos críticos.

Operativo especial de seguridad en el peaje de la autopista AP-8 en Irun (Gipuzkoa). Foto: Irekia
Operativo especial de seguridad en el peaje de la autopista AP-8 en Irun (Gipuzkoa). Foto: Irekia
Operativo especial de seguridad en el peaje de la autopista AP-8 en Irun (Gipuzkoa). Foto: Irekia

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko barne-trafikoa handitzea eta nazioartekoa % 14 inguru murriztea espero du Jaurlaritzak

La operación salida-retorno de final de julio e inicio de agosto se prevé que discurra en Euskadi con "un moderado aumento" del tráfico interno, tanto de dentro como hacia o desde territorios limítrofes, pero con un descenso del orden del 14 % en el tránsito internacional debido a la ausencia de la campaña "Paso del Estrecho".

Sonia Díaz de Corcuera, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ha hecho esta previsión en una comparecencia ante los medios que ha ofrecido junto a Iñigo Bengoetxa, el jefe de Seguridad Vial de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza de Gipuzkoa, en las inmediaciones del peaje de la autopista AP-8 en Irun (Gipuzkoa).

Del "balance intermedio" de la operación de verano, que moviliza a unos 500 agentes, Díaz de Corcuera ha destacado que lo que se empieza a observar en las carreteras vascas es un flujo de tráfico interno "muy denso", tanto local como de salida o retorno de territorios limítrofes como Navarra, La Rioja, Cantabria o Burgos, y también desde y hacia Ipar Euskal Herria.

De hecho, ya se han registrado ciertas retenciones en la N-124 que conecta Álava con La Rioja, y en la A-8 en Bizkaia en sentido hacia Cantabria, ha comentado la directora, quién ha agregado que también ha habido acumulación de vehículos en la A-15 en Gipuzkoa hacia Navarra aunque "derivadas de las obras que se acometen en el túnel de Belabieta y al desvío" habilitado por N-I.

Hasta ahora se ha notado también "gran volumen" de circulación en la autovía A-1 en el enlace de la N-622 en Álava, si bien en general "la circulación está siendo fluida" y, aunque "ligeramente mayor" que en 2020, no llega a ser tanta como en los veranos de 2019 o 2018 anteriores a la pandemia.

Respecto al tránsito internacional, aunque habrá que esperar al cómputo que se hace al final de agosto, ha avanzado que los aproximadamente 1 850 000 desplazamientos que suelen acumular las carreteras de Euskadi "cada verano", este año no se repetirá y se estima que sufrirá "una caída de entorno al 14 %".

Las zonas de descanso contarán, además, con señalización específica, en cinco idiomas, dirigida a "recordar las medidas sanitarias" vigentes anti-covid.

En cuanto a este fin de semana, ha previsto que será "el de mayor número de desplazamientos" de todo el verano, por lo que la Ertzaintza establecerá operativos especiales en puntos críticos, como el dispuesto, en colaboración con la Diputación de Álava, en el nudo de Armiñón de la A-1, donde se ha "eliminado un ceda el paso para contribuir a una mayor fluidez" de la circulación.

Respecto al balance de accidentes de julio, hasta hoy han fallecido tres personas en las carreteras vascas -una en cada territorio-, lo que supone dos menos que el mismo mes de 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Tráfico en Euskadi Bilbao San Sebastián Ertzaintza Pamplona Pueblos de Álava-Araba Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Iparralde Noticias Euskadi Europa España Burgos Noticias sucesos Euskadi Acceso a Bilbao Webcams de Tráfico Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Autopista A-8 Autopista AP-68 Portugal Cantabria Ocio Verano Viajes 2024 La Rioja Víctimas de accidentes de tráfico