Sociedad -

Erupción volcánica

Cientos de viviendas arrasadas y varias carreteras colapsadas por el lento avance de la lava en La Palma

La lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos 2 metros por hora. La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, alimentada por la nueva boca.

La lava ha arrasado con todo a su paso. Foto: EFE.
La lava ha arrasado con todo a su paso. Foto: EFE.
La actividad volcánica mantiene seis carreteras cortadas en La Palma

1:16

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka etxebizitza suntsituta eta hainbat errepide kolapsatuta La Palman, labaren aurrerapenaren ondorioz

La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, según el recuento del sistema Copernicus. Sigue la erupción en directo, aquí.

En concreto, ese programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 185 los inmuebles dañados o destruidos, de los que 65 eran viviendas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde aún este martes muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran. Es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar.

Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 5700 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar. Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha remarcado que ese momento será "crítico", y ha recordado el precedente de la erupción del Teneguía, en 1971, cuando una persona murió por la inhalación de los gases despedidos del choque de la lava y el mar.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que la lava discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos dos metros por hora, y en el comité científico "dudan" de que se vaya a reactivar.

La otra es la que avanza ladera abajo y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes (la novena) y obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué sucede en España Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Desastres naturales actuales Noticias Euskadi Noticias del agua Canarias Volcanes Víctimas de desastres naturales ¿Qué está pasando en Cumbre Vieja?