Sociedad -

Coronavirus

Chivite considera que el final de la pandemia "está muy cerca"

La presidenta de Navarra María Chivite cree que, a pesar de los buenos datos, hay que seguir "bajando" el número de casos y no perder de vista la presión de las UCI. Insiste, asimismo, en que se debe seguir incidiendo en la vacunación, a la par que relajar las medidas.

María Chivite. Foto extraída de un vídeo de EiTB.
María Chivite.
María Chivite. Foto extraída de un vídeo de EiTB.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chiviteren ustez "oso hurbil" dago pandemiaren amaiera

La presidenta de Navarra, María Chivite, tras valorar que la Comunidad Foral está por debajo del umbral pandémico, lo que significa que el nivel de circulación de la covid-19 es "muy bajo", ha considerado que "la meta está muy cerca".

"El nivel de circulación del virus es muy bajo", ha remarcado Chivite, quien ha reconocido que otras comunidades lo tienen aún más bajo y que es preciso seguir "bajando" y sobre todo fijarse en la presión de las UCI, que se encuentran en un nivel "medio", que "no preocupa excesivamente" pero que hay que mejorar.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la sesión plenaria al ser preguntada por el anuncio realizado este miércoles por Salud Pública indicando el final de la situación de pandemia en Navarra.

Chivite ha aludido al descenso de contagios que se está observando durante toda la semana, con menos de treinta casos diarios, que evidencian que "efectivamente estamos por debajo de ese umbral pandémico".

Esta consolidación de la tendencia a la baja hace que se puedan "seguir relajando las medidas", ha apuntado la presidenta, quien ha comentado en ese sentido que se están reuniendo con los distintos sectores afectados y también con Salud Pública, para "determinar qué flexibilización de medidas tenemos a partir del 1 de octubre".

El hecho de que haya un nivel de circulación del virus tan bajo tiene que ver, ha señalado, "con dos cosas fundamentalmente, lo primero con el nivel de vacunación, que es muy alto, pero tenemos que seguir incidiendo porque todavía hay población que no ha tomado la decisión de vacunarse, y también por todo lo que tiene que ver con el uso de mascarillas sobre todo y esas distancias sociales que todavía tenemos que seguir manteniendo en cierta medida".

En cuanto a la vacunación, ha apuntado que mientras se comienza a inocular la dosis adicional a la población inmunodeprimida y a las personas mayores que se encuentran en el ámbito residencial, se está a la espera de las decisiones que se puedan adoptar respecto a la vacunación de niños después de que Pzifer haya comunicado que está teniendo resultados positivos en ese colectivo.

Desde hace varias semanas la Comunidad Foral está devolviendo al Gobierno de España los excedentes de vacunas, ha comentado la presidenta, quien ha señalado que cree que se están enviando a otros países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra última hora Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Hoy noticias Gobierno de Navarra Residencias de Ancianos hoy Vacunados en Euskadi Última hora Complejo Hospitalario de Navarra María Chivite ¿Cuántos casos hay de Covid? Mascarillas covid-19