Sociedad -

Coronavirus

Salud Pública de Navarra da por finalizado el periodo de circulación epidémica de la covid-19

El Instituto considera que la mayor parte del territorio no presenta circulación del virus. Sin embargo, el Gobierno Foral no contempla, en principio, modificaciones de las medidas establecidas contra la covid-19 hasta el 1 de octubre.

Salud Pública de Navarra da por finalizado el periodo de circulación epidémica de la covid-19.
Salud Pública de Navarra da por finalizado el periodo de circulación epidémica de la covid-19.
Navarra da por finalizada la pandemia

1:27

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Osasun Publikoak covid-19 pandemia bukatzear dagoela iradoki du

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra considera que la mayor parte del territorio no ha presentado circulación del virus, y los casos se distribuyeron en pocos lugares. Por lo tanto, ha dado por finalizado el periodo de circulación epidémica de la covid-19 que se ha prolongado desde julio de 2020 durante 14 meses.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra no contempla, en principio, modificaciones de las medidas establecidas contra la covid-19 hasta el 1 de octubre, momento en el que, si se confirma la evolución de la pandemia, se avanzará hacia un escenario de una mayor flexibilización.

En la semana del 13 al 19 de septiembre se han confirmado 214 casos por PCR o por antígeno (32 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 44 % respecto a la semana anterior.

Ha descendido marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad. La variante Delta es responsable del 99 % de los casos, pero su incidencia decreciente indica signos de agotamiento de su capacidad de difusión en Navarra, sin que haya surgido hasta el momento otra variante que la reemplace.

También han descendido el número de ingresos hospitalarios por covid-19, que pasa de 26 a 8, el de ingresos en UCI, que pasa de 5 a 1, y aumentan las defunciones por covid-19 de 2 a 8, lo que se explica por su presentación tardía.

Según Salud Pública, la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra, pero mientras haya circulación del covid-19, la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla.

El portavoz y vicepresidente del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno ha explicado que si se van confirmando los datos de estos días, "avanzaremos hacia un escenario de mayor flexibilización", sin que se prevean modificaciones antes de ese 1 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias hoy Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Científicas Noticias de Salud Hoy Personal médico Enfermería Hoy Medicamentos Vacunas Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Ambulatorios Osasunbidea