Cerrar

27/09/2021

13:05

Sociedad

Turismo

El turismo mejora en agosto las cifras de 2019 en la Comunidad Autónoma Vasca

Agencias | EITB Media

Los datos turísticos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa desbordaron las previsiones del Gobierno Vasco en "entradas, pernoctaciones y tarifas medias".

  • San Sebastián ha superado las cifras de 2019 con un 8 % de crecimiento

    San Sebastián ha superado las cifras de 2019 con un 8 % de crecimiento. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, se ha felicitado porque los datos turístico de la Comunidad Autónoma Vasca desbordaron el pasado agosto todas las "previsiones" al superar las cifras de "entradas, pernoctaciones y tarifas medias" del mismo mes de 2019, previas a la pandemia covid-19.

Hurtado ha hecho balance este lunes, Día Internacional del Turismo, de los datos estivales de este sector, que supone el 6,4 % del PIB vasco, dados a conocer la semana pasada por el Eustat.

Durante su intervención, el consejero ha recordado la "importancia" de esta actividad "no sólo desde un punto de vista económico, sino también cultural y de cohesión social", ya que da trabajo a más de 100 000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque "muchas más familias dependen de él".

Caída de visitantes extranjeros

Hurtado ha precisado que el inicio del verano auguraba una caída de los visitantes extranjeros debido a las restricciones a la movilidad de muchos países, que posteriormente se ha confirmado de forma "clara", si bien "se ha visto compensada con el aumento notable del turismo nacional".

Asimismo, antes de la temporada estival se pensaba que el verano de 2021 superaría las cifras de 2020 pero sin llegar a los datos de 2019, si bien, en este punto, "la realidad ha superado a las previsiones, especialmente en el mes de agosto donde incluso los hoteles, que mantenían peores perspectivas, han incrementado las cifras de agosto".

"Nuestras tres capitales -ha indicado- han demostrado la fortaleza de su atracción turística: Vitoria y Donostia han superado las cifras de 2019 en julio y agosto con un 3,2 % y un 8 % de crecimiento respectivamente y sólo Bilbao no llega a los datos de 2019, con una bajada del 11%, si bien duplica los datos de entradas respecto a 2020", ha comentado Hurtado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;