Sociedad -

Coronavirus

Sagardui: "La decisión sobre la limitación de los aforos en los estadios la adoptaremos aquí"

La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha recordado en Boulevard de Radio Euskadi que la competencia de establecer los límites es de las comunidades autónomas, y ha asegurado que en Euskadi quedan "unos días por delante" para poder levantar la Emergencia Sanitaria.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Foto: EITB Media.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Foto: EITB Media.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Foto: EITB Media.

play icon 18:07

I. R. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Estadioetako edukierak mugatzeari buruzko erabakia hemen hartuko dugu"

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este miércoles el fin de las restricciones de aforo en los estadios, fijando la ocupación máxima del 100 % para recintos abiertos y del 80 % para recintos cerrados. Sin embargo, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha recordado que es competencia de las comunidades autónomas establecer ese límite, y ha explicado que tendrán en cuenta la actual situación epidemiológica para tomar la decisión de establecer los aforos en Euskadi. "Al fijarse ese máximo, ese 'hasta' nos permite limitar más", ha adelantado.

En ese sentido, ha recordado que el LABI científico-técnico está manteniendo reuniones estos días, y, en base a la actual situación epidemiológica, cuando emitan un dictamen, Sagardui no descarta que el lehendakari Iñigo Urkullu convoque una reunión para flexibilizar las restricciones (poco después de sus declaraciones, Urkullu ha anunciado que se reunirán la semana que viene).

Así lo ha explicado en Boulevard de Radio Euskadi desde el BEC, en Barakaldo, con motivo del cierre de los grandes vacunódromos a partir de este jueves. "Hoy es un día simbólico; simboliza un gran paso como es llegar al 90 % de la población a partir de los 12 años con una dosis, y en pocos días tendremos con pauta completa a todo ese porcentaje", ha destacado la consejera de Salud. Ha subrayado que ese hito ha sido "todo un éxito" del sistema de salud público, "que ha sabido adaptar toda su organización a las circunstancias y a la población".

Tras agradecer a las personas trabajadoras sanitarias su labor para hacer frente a esta pandemia, ha valorado que la vacunación ha marcado un antes y un después a la hora de afrontar este problema. Sin embargo, ha recordado que cerrar los grandes vacunódromos no quiere decir que se vaya a dejar de vacunar, ya que seguirán haciéndolo "siempre que haya una persona que así lo quiera y haya dosis disponibles. Osakidetza estará dispuesta para vacunar sea donde sea".

Pese al gran porcentaje vacunado de la población diana, Sagardui ha lamentado que aún haya un 10 % que aún no ha sido inoculado, "especialmente los de 20-29 años, ya que es un grupo con mucha interacción social y que es clave para parar la pandemia". A lo que ha añadido: "Les diría que se lo piensen, por ellos y por los demás".

Preguntada por si Euskadi está cerca de acabar con las restricciones sanitarias, en alusión a la Comunidad foral de Navarra, Sagardui ha explicado que los momentos que vive cada territorio "son distintos", y ha asegurado que lo harán "cuando los indicadores nos lo permitan". En ese sentido, ha explicado que, tras pasar una fase de transición, es necesario estar un tiempo en esta nueva fase de consolidación, "y ya veremos cómo estaremos esta semana. Eso va a determinar la flexibilización de las medidas, dependiendo también de los distintos indicadores".

"Estamos en un momento bueno en Euskadi. Ahora estamos casi bien, pero no hay que olvidar que la pandemia es a nivel global, que afecta a todos los países y no todos han tenido la suerte de disponer de la vacuna ni tampoco la posibilidad de que la población responda como ha respondido en Euskadi. Y nos puede influir", ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Campo del Deportivo Alavés Última hora Gobierno Vasco Situación política en España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Estadio Ipurua Covid Euskadi