Sociedad -

Coronavirus

El Consejo Interterritorial de Salud acuerda recuperar el aforo completo en los estadios de fútbol

A partir del viernes, todas las localidades de los estadios de fútbol, al aire libre, podrán estar ocupadas. El Gobierno Vasco, que se ha abstenido en la votación, no cambiará el aforo hasta la próxima reunión del LABI.

Estadio de San Mamés. EFE
Estadio de San Mamés.
Estadio de San Mamés. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Futbol zelaietan edukiera % 100ekoa izatea adostu du Lurraldearteko Osasun Batzordeak

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud poner fin a las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que recuperarán la totalidad de sus localidades a partir del viernes; aforo que será del 80 % en los pabellones cerrados.

El Gobierno Vasco, que se ha abstenido en la votación, no cambiará el aforo hasta la próxima reunión del LABI.

Según ha recordado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui en Radio Euskadi, es competencia de las comunidades autónomas establecer ese límite, "la decisión sobre la limitación de los aforo en los estadios la adoptaremos aquí" ha aclarado.

Ha explicado, asimismo, que tendrán en cuenta la actual situación epidemiológica para tomar la decisión de establecer los aforos en Euskadi. "Al fijarse ese máximo, ese 'hasta' nos permite limitar más", ha adelantado.

En Euskadi el aforo máximo en espacios exteriores pasó en septiembre del 30 % al 60 % después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidiera elevarlo al considerar que la situación epidemiológica había mejorado. El fallo no afectaba a los recintos cerrados de los equipos profesionales de baloncesto y balonmano o los frontones, ya que la petición de la medida cautelar de elevar el aforo la había planteado la Liga Profesional de Fútbol.

A diferencia de la CAV, estas medidas sí entrarán en vigor en Navarra este próximo viernes, ya que, según anunció ayer la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, aplicaría las decisiones que se adoptasen en el Consejo Interterritorial. 

Se mantienen las demás medidas

El Ministerio de Sanidad ha recalcado la importancia de mantener las medidas no farmacológicas. Por ello, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores. El acuerdo hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias.

Estas medidas estarán vigentes entre el 1 y 31 de octubre, cuando se volverá a evaluar la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Nacional Noticias Deportes Hoy Baloncesto Resultados Última Hora San Mamés Anoeta-Reale Arena Noticias Mendizorroza Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias de Medicina El Sadar Variante JN.1 coronavirus hoy