Sociedad -

Gipuzkoa

Diputación admite las irregularidades en la residencia de Txara I y asegura que se está haciendo seguimiento

ELA ha denunciado que varios usuarios de dicha residencia gipuzkoana pasaron 14 horas encamados y "sin alimentos", y ha pedido una reunión a Diputación para ajustar los ratios y reconducir la situación, para poder garantizar la dignidad de las personas usuarias.

Residencia Txara I en San Sebastián. Imagen: Google Maps
Residencia Txara I en San Sebastián.
Residencia Txara I en San Sebastián. Imagen: Google Maps

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldundiak Txara I egoitzako irregulartasunak onartu ditu eta jarraipena egiten ari direla baieztatu

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha reconocido que 16 de los 116 usuarios de la residencia donostiarra Txara I pasaron más tiempo acostados del que debían y que durante 9 de los 31 días de agosto hubo menos horas de enfermería de las que establece el catálogo, al tiempo que ha contextualizado estas situaciones en el periodo vacacional.

Peña ha sido preguntada en rueda de prensa sobre la inspección realizada el pasado mes de agosto en Txara I de San Sebastián que, según ha señalado ELA, reveló que se mantenía a los "usuarios sin alimentos durante 14 horas" algo que el sindicato ha tachado de "inhumano e indecente". 

Peña ha remarcado que la inspección realizada en Txara "es una de las más de 325 inspecciones" que anualmente realiza la Diputación de Gipuzkoa en los centros residenciales de los que un 96 % se realizan "sin previo aviso".

La inspección se llevó a cabo en el periodo vacacional y se constató que "hubo enfermería todos los días salvo durante nueve días, que se ofrecieron menos horas de los establecido", pero ha aclarado que, "como compensación", se facilitaron "más horas de cuidadoras" de las que debería haber. Peña que ha contextualizado el incidente con el problema para sustituir las vacaciones del personal de enfermería motivado por la pandemia, "es un problema estructural". 

Asimismo ha admitido que a 16 usuarios de Txara I se les acostó pronto y se les levantó más tarde de lo normal. Ante esta constatación, Peña ha querido dejar claro que estas personas "estaban en la cama, no estaban encerrados" y que a todos estos usuarios "no han estado sin comer, se les ha ofrecido recena", aunque hayan estado acostadas "más tiempo del que se considera que es beneficioso para ellos".

Peña ha señalado que en esta inspección en Txara I "se han constatado varias cuestiones y se han establecido, como siempre en todas las inspecciones, procedimientos para mejorar lo que se ha detectado", tras lo que se hace un seguimiento.

La diputada ha indicado que a partir de ahora se da "un plazo de tiempo para mejorar" al centro y se vuelve a comprobar "si se han cumplido los protocolos". 

ELA pide una reunión a Diputación

El sindicato ELA ha denunciado en un comunicado que las empresas privadas "olvidan que trabajan con personas que tienen derecho a ser cuidadas de manera digna". Remarca que las denuncias ratifican que "hay que contratar más trabajadores y aumentar los ratios de atención directa" como exigen los trabajadores de las residencias de Gipuzkoa, que llevan 252 días en huelga.

En este sentido, ELA hace "mención especial" a la situación de los ratios de enfermeros y asegura que en algunos centros "hay días en los que solo se ofertan ocho horas de enfermería, cuando el usuario firma por un servicio de 24 horas diarias".

Según el sindicato, algunos residentes "pueden ir a desayunar sin haber sido aseados adecuadamente" hay usuarios que "vomitan la cena porque les acuestan nada más terminar de comer" debido a la "velocidad de trabajo que imponen las empresas" que gestionan los centros.

"Todo esto sucede con el amparo" de la Diputación que "subvenciona" las empresas gestoras y es "responsable" de asignar los ratios, señala ELA, que ha pedido a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que acepte la petición cursada por este sindicato de mantener una reunión destinada a reconducir la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Sindicato ELA Mañana hay huelga Servicios Sociales Noticias de Denuncias Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Residencias de Ancianos hoy Última Hora Sindicatos Enfermería Conflictos Laborales Hoy Personas mayores hoy Noticias de la Diputación de Gipuzkoa