Sociedad -

Día de las Personas Mayores

Pensionistas y Babestu se manifiestan para exigir un cuidado digno en las residencias

En una manifestación en Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y la asociación de familiares de personas usuarias de residencias han criticado que las residencias se han convertido en en "centros de aislamiento donde se vulneran derechos".

La manifestación ha recorrido el centro de Bilbao. Foto: EFE
La manifestación ha recorrido el centro de Bilbao.
La manifestación ha recorrido el centro de Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsiodunak eta Babestu kalera atera dira adinekoen egoitzetan zaintza duina eskatzeko

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y la asociación de familiares de personas usuarias de residencias Babestu se han manifestado este viernes en Bilbao con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y han centrado su reivindicación en la exigencia de cuidados "dignos" en las residencias bajo el lema "Los derechos no caducan con la edad".

Cientos de personas han respondido a la convocatoria, que ha recorrido calles céntricas de la ciudad con pancartas en las que se leía "SOS residencias de mayores y cuidados", "No a los recortes en Osakidetza: mas inversión y más plantilla" o "Cuidados dignos. Red pública universal de atención a la dependencia".

También han coreado lemas en defensa de un 100 % de base reguladora para las pensiones de viudedad y contra las diputaciones, instituciones competentes en el ámbito de las residencias a las que han reclamado "más atención" para estos centros.

La marcha ha comenzado en el Ayuntamiento y ha finalizado, precisamente, frente a la sede principal de la Diputación Foral de Bizkaia, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha destacado "la profunda preocupación por el empeoramiento de las condiciones de vida de los usuarios de las residencias, tanto públicas, como privadas o concertadas, y las deficiencias que presentan", en referencia a las irregularidades detectadas, entre otras, en la residencia Txara 1 de San Sebastián, y que las trabajadoras hacen extensibles al resto. 

Tras criticar los discursos "autosuficientes" de los organismos forales y el Gobierno Vasco en esta materia, en el texto se afirma que "los afanes privatizadores y economicistas" de las instituciones han derivado en un modelo de negocio "de lucro" en las residencias basado "en criterios mercantiles que buscan la rentabilidad económica" y que "no cubre la demanda social de servicios, ni de necesidades".

Esta situación, según se añade, se ha agravado con la pandemia, que ha convertido a las residencias "en centros de aislamiento, donde se han vulnerado y se siguen vulnerando los derechos de los usuarios como personas".

Babestu tilda el modelo foral de "carcelario"

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de Babestu, Iraide Urriz, ha incidido en este punto y ha expresado su queja porque "hay usuarios aislados en algunas residencias desde hace 15 meses", y en otras solo se puede visitar a los familiares tres días a la semana y durante una hora.

"Es un sistema carcelario que ya resulta insoportable", ha resumido, y ha reclamado un "cuidado digno, que ahora no se está dando", al tiempo que ha denunciado que las irregularidades detectadas en Gipuzkoa se dan también en las residencias de Bizkaia y Aláva. Además ha recordado que en cuanto a personal, se mantienen los mismos ratios del año 1998.

Jon Fano, del Movimiento Pensionistas, ha remarcado la situación "tan difícil" que padecen las personas mayores en las residencias, y ha demandando nuevamente unas pensiones públicas dignas y de calidad.

A lo largo del día de hoy también se han convocado manifestaciones en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa hoy Álava última hora Última hora País Vasco Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Noticias hoy Residencias de Ancianos hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido Última hora en pensiones 2024 España Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia