Sociedad -

Fin de la emergencia sanitaria

Las residencias vascas incorporarán las zonas comunes a las visitas a partir del jueves

Las tres diputaciones, en coordinación con el Departamento de Salud, han elaborado un nuevo protocolo para adecuarse a la nueva situación.

Las visitas podrán realizare no solo al aire libre. Foto: EFE
Las visitas podrán realizare no solo al aire libre.
Las visitas podrán realizare no solo al aire libre. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egoitzetako bisitak zentroetako gune komunetan ere egin ahalko dira ostegunetik aurrera

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa trabajan, junto con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para elaborar un nuevo protocolo anticovid en las residencias vascas, que estará adecuado a la nueva situación. Las nuevas medidas entrarán en vigor este mismo jueves, junto con el decaimiento de las principales restricciones de la pandemia.

La principal novedad reside en las visitas, que a partir de este mismo jueves, podrán realizarse no solo en las habitaciones de las personas usuarias y exteriores, sino también en las zonas comunes de cada centro.

Por lo demás, se mantiene el uso de mascarilla para el personal y visitas, y se recomienda para las personas usuarias cuando traten con visitantes. Asimismo, se deberá guardar la distancia de seguridad, que en este caso, será de dos metros.

Por último, cada residencia deberá controlar el acceso al centro para evitar que haya situaciones de aglomeración de personas.

En Álava, el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha adelantado que las residencias de personas mayores y discapacitados del territorio "recuperarán la normalidad" a partir de este jueves, dado que la orden foral que limita las visitas y salidas de estos centros quedará "sin validez" una vez se desactive la situación de Emergencia Sanitaria en toda Euskadi.

El diputado foral, no obstante, ha precisado que de momento sigue en vigor el protocolo de salud pública aprobado el pasado 23 de agosto para estos centros, que regula cuestiones como el uso obligatorio de mascarillas o la distancia interpersonal de seguridad de dos metros, lo que  repercute en los aforos permitidos en las residencias.

Este protocolo seguirá vigente hasta que sea actualizado, una labor que, según ha dicho, ya ha iniciado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

 

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Últimas noticias en Euskadi Servicios Sociales Euskadi Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Noticias hoy Noticias de Salud Residencias de Ancianos hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Mascarillas Fin emergencia sanitaria hoy