Cerrar

09/10/2021

18:57

Sociedad

FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Primer fin de semana sin restricciones en la CAV, pero sin fiestas patronales

EITB MEDIA

Durango, Basauri y Zaldibia no celebran las fiestas que deberían ser en estas fechas. En Durango y Basauri hay dispositivos policiales especiales para evitar aglomeraciones y botellones. En Navarra sí hay fiestas en Lekunberri y Carcastillo.

1:22
Donostia
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El primer fin de semana sin restricciones tras desactivarse la emergencia sanitaria en la CAV ha comenzado con relativa normalidad, sin incidentes multitudinarios similiares a los registrados en los últimos fines de semana relacionados con botellones, según ha informado el Departamento de Seguridad. De todos modos sí ha habido dos incidentes de importancia en Irun y Vitoria-Gasteiz, donde un joven ha terminado en la UCI.

Este viernes, en una situación de prepandemia, habrían comenzado las fiestas de San Fausto en Durango y Basauri en Bizkaia, pero este año no se celebran "ni las fiestas ni las no fiestas" según han recordado los responsables municipales. Los Ayuntamientos han decidido blindarse antes aglomeraciones y botellones y han anunciado "más limpieza, mas policía y mas multas".

Además, han pedido a los hosteleros que retiren de la vía púbica el mobiliario de las terrazas y cumplan los horarios de cierre, además de pedir su colaboración para celebrar estos días con seguridad y evitando contagios. La ciudadanía, preguntada al respecto por Radio Euskadi, se encuentra dividida sobre si hay que celebrar o no las fiestas.

El ayuntamiento de Durango ha cerrado el barrio de Tabira para evitar altercados y multará a la gente que porte altavoces. Además, han duplicado la presencia policial para evitar situaciones que podría facilitar la expansión del coronavirus.

La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, ha recordado en Ganbara de Radio Euskadi que "desde septiembre la Comisión de Fiestas decidió que se suspendían las fiestas de San Fausto. Lo teníamos muy claro, no iba a haber San Faustos pero sí una programación que se ha venido trabajando durante toda la primavera".

En Basauri también habrá más presencia policial con la coordinación entre la Policía municipal y la Ertzaintza, así como controles de alcoholemia aleatorios durante todo el fin de semana.

Estos refuerzos policiales irán desapareciendo en el futuro según ha avanzado el consejero de Seguridad Josu Erkoreka que se adaptarán a la nueva situación sin emergencia sanitaria.

En Gipuzkoa esta semana habrían comenzado las fiestas de Santa Fe en Zaldibia, pero al igual que en Bizkaia, este año no hay celebraciones. En vez de las fiestas se ha organizado una agenda cultural para otoño con diferentes actividades.

Fiestas en Navarra

Sin embargo, sí que se celebrarán fiestas en Navarra. Durante este puente del Pilar celebran sus fiestas patronales Lekunberri y Carcastillo. Días de fiestas, con un programa completo de actividades, que en Lekunberri arrancaba ayer tarde con el txupinazo. En Carcastillo se celebró el primer encierro tras el fin de las restricciones, así como conciertos por la noche, donde las imágenes han recordado a la vieja normalidad.

Eso sí, los alcaldes han pedido "contención", preocupados por el "efecto llamada".

La presidenta de Navarra María Chivite realizaba la misma petición: "disfrutemos, pero con prudencia".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;