Sociedad -

Pobreza en Navarra

Navarra se mantiene como la comunidad con menor riesgo de pobreza del Estado español, aunque la tasa aumenta

Según el V informe sobre pobreza y desigualdad social en Navarra, la situación de precariedad sigue afectando en mayor medida a personas de menor edad, de origen extranjero y mujeres.

Luis Campos, Carmen Maeztu y Antidio Martínez de Lizarrondo (izq-dcha). Foto: Gobierno de Navarra
Luis Campos, Carmen Maeztu y Antidio Martínez de Lizarrondo (izq-dcha).
Luis Campos, Carmen Maeztu y Antidio Martínez de Lizarrondo (izq-dcha). Foto: Gobierno de Navarra

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa da pobrezia arrisku txikiena duen autonomia erkidegoa, nahiz eta gorantza doan

Navarra se mantenía en los momentos previos a la covid-19 como la comunidad autónoma con menor riesgo de pobreza del Estado español y la décima a nivel europeo a pesar de que esta tasa se ha incrementado con respecto al año anterior, una situación de precariedad que sigue afectando en mayor medida a personas de menor edad, de origen extranjero y mujeres.

Así se extrae V informe sobre pobreza y desigualdad social en Navarra elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Política Sociales, que ha sido presentado esta mañana por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el director general del observatorio, Luis Campos, y el jefe de sección, Antidio Martínez de Lizarrondo.

"Nuestro bajo nivel de pobreza y desigualdad es el mejor indicador de Navarra cuando nos comparamos con Europa, muy por encima del desarrollo económico", ha considerado la consejera asegurando que se trata de un dato "muy alentador" puesto que la tasa AROPE proporciona algunos parámetros del 2020, si bien los datos económicos, ha aclarado, se refieren al 2019.

Este informe, ha insistido, muestra que "Navarra ha mantenido sus bajos niveles de desigualdad y pobreza aunque con un ligero repunte", pues mientras que la pobreza relativa ha bajado una décima, la pobreza severa creció una décima, según al Estadística de Renta de Navarra del 2019.

Menores, mujeres, y personas extranjeras

Según muestra la Estadística de Renta de Población de Navarra del 2019, ha detallado Campos, las mujeres y personas menores de 16 años presentan tasas más elevadas de pobreza severa, siendo más acusada la brecha de género entre los mayores de 65 años.

En el caso de las mujeres esta cifra alcanza de media el 11,9 % frente al 10,6 % de los hombres, mientras que la pobreza infantil se mantiene en el 18,2 % del año anterior, muy superior a la media del 11,3 %.

El grupo con menor porcentaje de pobreza severa se corresponde con el de mayores de 65 años, con un 4,4 %, algo que a juicio de la consejera "está muy relacionado con la mejora de las pensiones de jubilación en los últimos años así como con los complementos que aplica el Gobierno de Navarra para las pensiones bajas".

Según Campos, "la nacionalidad es un factor clave a la hora de sufrir pobreza", pues se encontraban en situación de riesgo de pobreza seis de cada diez personas de origen extranjero (58,9 %) frente al 16,3 % de personas con nacionalidad española.

Esto se traslada también a los menores de 16 años, padeciendo riesgo de pobreza tres de cada cuatro niños y adolescentes de origen extranjero frente a uno de cada cuatro nacionales.

Por áreas de servicios sociales se mantienen muy similar la situación respecto a 2018 destacando las diferencias entre el norte y sur de Navarra, con indicadores que van del 7,5 % de pobreza severa de la zona noroeste al 15,7 % de la zona de Tudela.

Previsiones e índices

Este informe, han aclarado, dibuja la situación previa a la covid-19, pero según ha señalado Campos "la previsión es que se comporte la pobreza igual que se está comportando la economía o el mercado de trabajo", con un escenario a dos años caracterizado por un fuerte aumento coincidente con la etapa más dura de la crisis seguido de una mejora brusca.

Este análisis coincide con datos más actualizados como los de el número de familias perceptoras de Renta Garantizada, que se incrementaron en un 5 % en 2020 respecto al 2019 pero en los últimos meses han encarrilado una tendencia a la baja, ha indicado la consejera.

En el estudio aparece también el coeficiente Gini, que según ha explicado Martínez mide la desigualdad en un territorio y ha aumentado en tres puntos porcentuales respecto al año anterior, pero Navarra es la segunda comunidad más igualitaria de España con un 27,3 % siendo superada solo por las Baleares y situándose por debajo del 32,1 % de media estatal o el 30,7 % de la UE.

Asimismo se ha analizado la desigualdad a través del coeficiente S80/S20, que marca la diferencia entre el 20 % que más cobra y el 20 % que menos cobra y ha aumentado del 3,8 del 2018 al 4,4 del 2019 pero Navarra sigue siendo la mejor comunidad autónoma, está por debajo del 5,8 de la media española y el 5,1 de la Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Navarra hoy Servicios Sociales Gipuzkoa Sociedad Actualidad Económica 2024 Noticias al día Hoy noticias Noticias del Gobierno Navarro