Sociedad -
día contra el cáncer de mama
Bizkaia y Álava se movilizan contra el cáncer de mama
Miles de personas han recorrido hoy las calles de varios municipios de Bizkaia y de Vitoria-Gasteiz, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre. El dinero recaudado se destinará a la investigación de esta enfermedad.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Bizkaia eta Araba, bularreko minbiziaren aurka korrika
Miles de personas vestidas de rosa han recorrido este domingo las calles de Vitoria-Gasteiz y de diferentes localidades de Bizkaia con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre.
Para este año, la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia Acambi ha desarrollado una edición especial de su Carrera Solidaria en la que los asistentes han escogido un recorrido libre en cualquier parte de Bizkaia con unos 5 kilómetros, para evitar así aglomeraciones de personas.
Las personas participantes, entre las que se encontraba el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han vestido una camiseta con el lema "Porque no estás sola".
Antes de empezar la jornada contra el cáncer de mama, Acambi ya había vendido más de 7000 camisetas.
La asociación recaudará fondos gracias a las inscripciones y a la compra de camisetas, que se destinarán a la investigación en la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico.
Además, en esta ocasión, ha querido advertir de la importancia de la actividad física y el deporte tanto en la prevención de la enfermedad, como en la calidad de vida de las personas que ya lo padecen.
De la misma manera, la marea rosa ha vuelto a inundar las calles de la capital alavesa tras el parón provocado por la pandemia, con cerca de un millar de participantes en su segunda edición.
La cita la convocaba la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico, y se ha desarrollado en un ambiente festivo.
La II Carrera Solidaria ha tomado sobre las diez de la mañana la salida en Paseo Cervantes, y ha discurrido por cinco kilómetros durante una hora. Según han afirmado desde la organización, "la solidaridad es lo que ha sacado a la calle a los participantes", mayoritariamente mujeres.
La lluvia ha respetado la carrera en esta nueva edición de la iniciativa a la que, un año más, miles de personas se han sumado para normalizar y concienciar sobre esta enfermedad, así como para apoyar la investigación médica.
El dinero recaudado en la prueba, ocho euros por inscripción, se destinará a apoyar la investigación contra esta enfermedad.