Sociedad -

Sahara

El ejército marroquí mata a un brigadista saharaui que residió en Bermeo

Ha sido abatido cerca del muro que separa el Sáhara Occidental y Marruecos. El brigadista saharaui Jamal Uld Jalil Uld Bushab, 'Mohi', estuvo cinco años en Bermeo, con el programa 'Vacaciones en Paz'. Estuvo por última vez en Euskal Herria hace 15 años.

Gerrilleros del Frente Polisario. EFE
Gerrilleros del Frente Polisario.
Gerrilleros del Frente Polisario. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bermeon bizi izandako brigadista saharar bat hil du Marokoko armadak aireko eraso batean

El brigadista saharaui Jamal Uld Jalil Uld Bushab, Mohi, de 28 años que vivió durante cinco años en Bermeo, fue asesinado el pasado sábado por la Fuerza Aérea de Marruecos. Fue abatido cerca de la valla del Sáhara Occidental junto a otro compañero en un ataque aéreo. El compañero, Rageb Laarusi Txarki, resultó gravemente herido y finalmente, también falleció.

Según 'El Confidencial Saharaui', ambos pertenecían a las Brigadas de Reconocimiento de la Segunda Región Militar de Tifariti, al norte del Sahara Occidental. La labor de estas brigadas es compleja, ya que la obtención de información obliga a acercarse al muro militar marroquí y a adentrarse en él en ocasiones.

Mohi pasó cinco años en Euskal Herria, en Bermeo, a través del proyecto Vacaciones en Paz. Estuvo aquí por última vez hace 15 años, ya que, al cumplir los 12 años se termina el programa de vacaciones. 

Su padre de acogida en Bermeo, Josu Ojinaga, ha explicado en Euskadi Irratia que desde entonces han mantenido relación con Mohi, ya que su hermano Said vive con ellos en Bermeo. Sin embargo, no sabían que hubiese ido al frente.

Hace 11 meses que el Frente Polisario dio por terminado el alto el fuego y el fuego está activo desde entonces entre el pueblo saharaui y Marruecos. 

El mismo día de los ataques que han acabado con la vida de Mohi, el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha pedido una renegociación del acuerdo de alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991 porque, en su opinión, debe adaptarse "a las nuevas circunstancias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Bermeo Bizkaia Sociedad Titulares del día Noticias Derechos humanos Noticias de asesinatos Sahara Occidental Marruecos