Sociedad -

Salud mental

Los jóvenes son quienes más han sufrido las consecuencias psicológicas de la pandemia

Según un estudio, los jóvenes vascos de entre 18 y 24 años han padecido ansiedad, miedo, aislamiento social, pérdida de control, trastornos alimentarios o pensamientos relacionados con el suicidio como consecuencia de la pandemia.  

Una menor mira por la ventana durante el confinamiento de 2020. Foto de archivo: EFE
Una menor mira por la ventana durante el confinamiento de 2020. Foto de archivo: EFE
Una menor mira por la ventana durante el confinamiento de 2020. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteek sufritu dituzte gehien pandemiaren ondorio psikologikoak

Los jóvenes de entre 18 y 24 años han sido quienes han sufrido en Euskadi un mayor impacto psicológico a causa de la pandemia respecto a otros grupos de edad al padecer cuadros de ansiedad, aislamiento social, pérdida de control y aumento de trastornos alimentarios, entre otros problemas de salud.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Fedeafes, entre diciembre de 2020 y junio de 2021 que ha sido presentado este lunes en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

La presentación ha corrido a cargo de la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; el director de Coordinación Sociosanitaria del Departamento de Salud, José Antonio de la Rica; la presidenta de Fedeafes, María Ángeles Arbaizagoitia, y el investigador de la Fundación Ede, Aymar Rubio.

Rubio ha señalado que "cada vez es más joven" el sector de edad que presenta síntomas psicológicos a causa de la covid-19 con "trastornos más graves".

De hecho, los ingresos psiquiátricos de adolescentes en la unidad de hospitalización infantojuvenil del Hospital de Basurto se han incrementado en un 50 % durante los primeros cinco meses de este 2021 respecto al mismo periodo del 2019.

Según este estudio, un 44,2 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años admite que ha sentido miedo a que pueda morir algún ser querido, un 42,8 % ha llorado debido a esta situación, un 30,3 % ha sufrido ataques de ansiedad o pánico, un 24,5 % ha sentido falta de respiración, un 16,8 % ha tenido mareos y un 15,4 % miedo de estar solo o aislado.

Se han producido por tanto "cambios severos" en la personalidad de los jóvenes tras la pandemia, que se muestran "más irritables, tristes, inquietos, nerviosos, con constantes cambios de humor y mayor ansiedad".

Estos problemas psicológicos afectan también a "alumnos menores de 9 años", ya que los centros de salud reciben más consultas que antes por parte de centros escolares por problemas de salud mental en esta franja de edad.

El informe también revela que se ha detectado un aumento de la de de trastornos alimentarios, especialmente entre mujeres adolescentes, "con una demanda grave de ingresos nunca antes vista".

La tensión ambiental provocada por la covid-19 ha provocado el incremento de los problemas impulsivos y de pérdida de autocontrol, que ha pasado a ser la segunda causa de ingresos en las unidades psiquiátricas vascas con "pensamientos relacionados con la necesidad de autolesionarse o el suicidio".

La vuelta a las clases presenciales tras el confinamiento ha derivado en un aumento de "la ansiedad, la depresión e inseguridad" entre los jóvenes, entre quienes se constata "un abuso en el uso de las pantallas" electrónicas, así como aislamiento social.

El estudio expone propuestas de mejora dentro de los ámbitos sociosanitario, educativo, social, laboral, judicial y de emancipación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskadi hoy Enfermedades Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Hoy Salud Variante JN.1 coronavirus hoy Jóvenes