Sociedad -

SANFERMINES 2022

Los sanfermines de 2022 podrían durar más días, según el alcalde de Pamplona

Enrique Maya ha reconocido que no se trata de una idea propia, sino de un amigo, pero que no la descarta. "Puede ser una opción, porque tiene que ser un año grandisimo, para que vuelvan los sanfermines que todos queremos".

Caravinagre durante los sanfermines de 2017. Foto de archivo: EFE
Caravinagre durante los sanfermines de 2017. Foto: EFE
Caravinagre durante los sanfermines de 2017. Foto de archivo: EFE

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras dos años de parón, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, está convencido de que el próximo año habrá fiestas de San Fermín, incluso pueden durar un día más y estirarlas hasta el domingo, 17 de julio, "porque tiene que ser un año grandísimo, para que vuelvan los sanfermines que todos queremos".

Eso es lo que ha planteado el alcalde de Pamplona en un podcast de Diario de Navarra. No es una idea propia, sino de un amigo, "pero puede ser una opción alargarlas", ha dicho Maya. En ese sentido, ha recordado que precisamente hasta la década de 1960, las fiestas y ferias duraban hasta el día 20. "Se puede plantear unas fiestas más largas, con alguna feria taurina mayor y algún otro evento", ha dicho. 

En esta idea de recuperar las fiestas a lo grande, el alcalde ha propuesto traer a artistas de primer nivel a Pamplona, una apuesta que siempre ha defendido la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) con la finalidad de atraer a un turismo de calidad.

Asimismo, ha recordado que en 2022 se cumplen 100 años desde la inauguración de la plaza de toros, por lo que "algo importante debería ocurrir también en la programación taurina", ha añadido.

Este año el Ayuntamiento de Pamplona ha abierto un buzón de sugerencias para que la ciudadanía plantee propuestas para los próximos sanfermines. Todo el que lo desee puede escribir al correo electrónico sanfermin22@pamplona.es.

En noviembre, el Ayuntamiento recopilará las propuestas y las hará públicas. "Eso sí, la esencia tiene que ser la misma", ha recordado, que agradece el "talante favorable" de la Federación de Peñas.

El alcalde ha reconocido que hay aspectos de los sanfermines que le preocupan, como los botellones o lo barbaridad que fue lo de la Manada. "Es algo generalizado en todas las ciudades pero que tenemos que erradicar", ha señañado Maya.

Sin embargo, cree que los sanfermines tienen aspectos que gustan a la mayoría de los pamploneses y pamplonesas, como las dianas, los pasacalles, los gigantes o la procesión, entre otros.

Maya ha reconocido que fue un duro golpe anunciar la suspensión de los sanfermines de 2020 y 2021, pero el alcalde ha confensado sentirse muy ilusionado y ha reconocido que ya están trabajando para las próximas fiestas, ya que está casi convencido de que este próximo 2022 sí se celebrarán los sanfermines.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Noticias Navarra Última hora Enrique Maya San Fermín fiestas Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Noticias última hora Fiestas de pueblos Noticias Ayuntamiento de Pamplona