Sociedad -

''Egun on Euskadi''

Casi todos los mayores de 70 años aceptan vacunarse de la gripe y de la tercera dosis de la covid a la vez

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que se ha dado un paso atrás en la evolución de la pandemia, ya que la tendencia ha aumentado y eso "es preocupante después de tanto trabajo".

Gotzone Sagardui en "Egun On Euskadi". foto: EITB Media.
Gotzone Sagardui en "Egun On Euskadi"
Gotzone Sagardui en "Egun On Euskadi". foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 70 urtetik gorako gehienek baietz esan diote gripearen txertoa eta covidaren hirugarren dosia batera hartzeari

La mayoría de las personas mayores de 70 años que han solicitado la vacuna de la gripe han solicitado también la tercera dosis frente a la covid-19, según ha explicado este miércoles la consejera de Salud Gotzone Sagardui en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1.

"La mayoría de las personas mayores de 70 años a las que se les ha ofrecido la vacuna antigripal y la tercera dosis contra la covid-19 de manera conjunta han dicho hasta ahora que sí", ha asegurado la consejera.

En este sentido, la consejera ha afirmado que la campaña de vacunación contra la gripe va bien. De hecho, 97 000 personas ya han acogido la cita y se han administrado cerca de 44 000 dosis y "las cifras irán en aumento a medida que avance la campaña", ha añadido.

Además, ha recordado que, a partir del próximo mes de noviembre, cualquier ciudadano tendrá la oportunidad de coger cita para vacunarse contra la gripe.

La evolución de la pandemia, por su parte, "no va por buen camino". Sagardui ha señalado que la tendencia ha aumentado y ha destacado que "después de tanto trabajo por parte de todos, es preocupante". De hecho, según los datos de hoy, la tasa de incidencia acumulada es de 66 casos por 100 000 habitantes y lo más preocupante, ha dicho, es el índice de reproducción que está en 1,25.

Por lo tanto, ha pedido prudencia una vez más porque "la pandemia no ha terminado". En este sentido, recuerda que "nos hemos relajado y tenemos que seguir cumpliendo las medidas de protección".

Vacuna de la covid-19 para menores de 12 años

Preguntada sobre cuándo llegará la vacuna para la población menor de 12 años, Sagardui ha señalado que las farmacéuticas todavía están realizando la presentación de sus pruebas a la Agencia Europea del Medicamento y "están esperando", por lo que este plazo dependerá de los resultados.

"Seguiremos las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y si hay que dar la tercera dosis Osakidetza estará preparada para ello", ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de extender la tercera dosis a la sociedad en general, Sagardui ha señalado que actuarán en función de lo que digan los expertos, siempre siguiendo los criterios de la Agencia Europea del Medicamento y del comité de Salud Pública.

Cáncer de mama

En relación al equipamiento de radioterapia con protones para tratar el cáncer que ha adquirido recientemente Osakidetza, Sagardui ha señalado que se trata de una máquina que permite ofrecer un tratamiento más detallado, "incidiendo directamente en las células que se quieren tratar, y causando menos daños en el entorno".

La consejera ha señalado que la la donación de la Fundación Amancio Ortega es una "muy buena oportunidad" para actualizar las infraestructuras y hacer inversiones para que estas herramientas sean más modernas.

Por otro lado, preguntada por los planes de Osakidetza para humanizar el sistema sanitario, ha señalado que el trabajo más especial es cuidar de la salud de las personas de la mejor manera posible, "y eso no ha cambiado, sino que se ha incrementado con la pandemia".

La consejera también se ha referido a la salud mental, "algo que desde Osakidetza no empezamos a vigilar ahora; ha sido un tema que hemos seguido muy de cerca desde el inicio de la pandemia".

Por otro lado, ha destacado que las pruebas aplazadas en el sistema sanitario por la pandemia van volviendo a los calendarios correspondientes. "Cuanto mejor sea la situación de la pandemia, la planificación se irá reactivando", ha asegurado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Medicamentos Vacunas hoy Coronavirus Personas de edad avanzada