Sociedad -

ECLIPSE LUNAR NOVIEMBRE

Eclipse lunar de noviembre de 2021: A qué hora y desde dónde verlo en Euskadi

La Tierra bloqueará parcialmente la luz solar que la Luna refleja. En nuestro territorio se podrá ver la primera fase del eclipse poco antes del amanecer.

Superluna de fresa en verano. Foto: Begoña Barrutia
Superluna de fresa en verano.
Superluna de fresa en verano. Foto: Begoña Barrutia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urteko bigarren ilargi-eklipsea, ikusgai

El viernes 19 de noviembre se podrá disfrutar de este evento astronómico del calendario lunar que va a ser visible desde el este de Europa y África, América y este de Asia.

El último eclipse lunar de 2021 tendrá lugar el viernes 19 de noviembre y dará paso a la luna llena. Los aficionados a los fenómenos astronómicos podrán ver cómo aparece en el cielo tras el eclipse la conocida como 'luna de castor'.

El primer eclipse lunar de este año tuvo lugar el pasado 26 de mayo, y fue un eclipse total, a diferencia del de noviembre, que será parcial.

En Euskadi se podrá ver la primera fase del eclipse lunar poco antes del amanecer, en el que solo veremos cómo se oscurece la luna. Tendrás que estar atento, porque si te lo pierdes, tendrás que esperar hasta el 16 de mayo de 2022 para ver un fenómeno similar.

Durante el eclipse lunar, la Tierra no bloqueará totalmente la luz solar, solo una parte de la Luna quedará en penumbra. La duración será de unas 3 horas y media aproximadamente.

El inicio del eclipse lunar parcial tendrá lugar a las 06:04 del 19 de noviembre, y la Luna se irá oscureciendo poco a poco. La primera fase se podrá ver en el este de Europa y África, América y este de Asia. La sombra llegará a su máximo a las 09:09, y lo podrán ver en América y este de Asia. Así, se espera que el eclipse termine a las 12:03. La última fase será visible en Norte América, Asia y Oceanía.

¿Qué son los eclipses lunares parciales?

Se trata de fenómenos astronómicos que se producen cuando la Luna tapa una parte del Sol. Los eclipses lunares parciales son fenómenos naturales en los que solo una parte de la Luna entra en el umbral de sombra de la Tierra.

¿Desde dónde será visible el eclipse lunar del viernes 19 de noviembre?

El viernes 19 de noviembre se va a poder observar el segundo eclipse lunar de este año 2021. Se trata de un eclipse de luna que va a ser visible desde el este de Europa y África, así como desde América, Oceanía, Asia y Pacífico.

El eclipse de luna parcial podrá verse desde Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra a partir de las 08:19 de la mañana, y el final será a las 11:47 del día 19 del mes de noviembre.

TAMBIÉN PUEDE SER DE TU INTERÉS: ¿Qué veremos en el cielo en 2021?

Este mapa publicado por el Instituto Geográfico Nacional muestra las partes del planeta en las que se podrán contemplar las fases de este eclipse:

Las fases del eclipse lunar de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias Navarra Álava hoy Últimas noticias País Vasco Sociedad Noticias al día Noticias última hora Noticias científicas de hoy Eclipses lunares hoy Qué pasará hoy Astronomía