Sociedad -

JUICIO

Los acusados de urdir el crimen niegan cualquier participación en el asesinato de Ardines

En la segunda jornada del juicio, el presunto inductor del crimen, Pedro Nieva, ha indicado que ni concertó ni pagó por la muerte del que fuera concejal de IU en Llanes. El presunto intermediario, Jesús Muguruza, también ha negado cualquier relación con el asesinato.

Los acusados durante el juicio por el crimen de Llanes. Foto: EFE
Los acusados durante el juicio por el crimen de Llanes
Tanto Pedro Nieva como Jesús Muguruza niegan haber participado en el asesinato de Javier Ardines

1:35

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Ardinesen hilketa ustez antolatu zuten bi gizonek parte hartu izana ukatu dute

Esta mañana se ha reanudado en Oviedo el juicio para esclarecer el crimen del que fuera concejal de Llanes, Javier Ardines con la declaración de dos de los cuatro acusados: el presunto inductor del crimen, Pedro Nieva, y el presunto intermediario, Jesús Muguruza. Ambos han negado haber participado en el asesinato tal y como lo hicieran ayer las otras dos personas acusadas: Djilali B. y Maamar K.

El acusado de ser el inductor del asesinato de Javier Ardines en agosto de 2018, Pedro Nieva, ha indicado que ni concertó su muerte con terceras personas ni pagó por ella. Ha afirmado incluso que ni siquiera culpaba a la víctima de la infidelidad de su mujer y ha asegurado que nunca amenazó a Javier Ardines.

Durante más de una hora Pedro Nieva ha respondido a las preguntas, primero del abogado de la acusación particular y después al de su defensa. Durante su declaración ha negado en más de una decena de ocasiones conocer a los supuestos autores materiales, Djilali B. y Maamar K.

Nieva, propietario de una empresa de electricidad en Amorebieta-Etxano, sí ha admitido conocer a Muguruza por "contactos esporádicos" relacionados con trabajo.

El primero en declarar hoy ha sido Jesús Muguruza quien ha negado cualquier implicación en el crimen y ha remarcado que no conocía de nada a Javier Ardines. Además, ha asegurado que su única relación con Pedro Nieva era que había trabajado en su empresa de electricidad y que mantenía con él cierta amistad.

El presunto intermediario, que al igual que los otros tres acusados residía en Bizkaia y se enfrenta a una condena de 25 años de cárcel, sólo ha respondido a las preguntas de su abogado defensor.

Durante su declaración Jesús Muguruza ha admitido que, semanas antes del crimen, viajó junto a Pedro Nieva hasta Belmonte de Pría, un pueblo del concejo de Llanes donde residía Javier Ardines. No obstante, ha explicado que el objeto del viaje era comprobar unos trabajos en el tejado de una vivienda de Pedro Nieva y que junto a ellos acudió una tercera persona que entendía de este tipo de reparaciones.

Preguntado por si conocía a Djilali B. uno de los dos presuntos autores materiales, Muguruza ha dicho que habían coincidido en alguna ocasión pescando y que sus conversaciones eran de tipo cotidiano como con cualquier otra persona.

Las defensas de los cuatro acusados rechazaron ayer su implicación en el crimen y pidieron su absolución por falta de pruebas.

Durante la jornada de ayer, martes, los dos hombres acusados de actuar como sicarios aseguraron que nunca se desplazaron a Asturias y que ni participaron en el crimen, ni conocían a la víctima.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de IU Amorebieta-Etxano Juicios casos mediáticos Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Hoy noticias Noticias de Letrados Asturias Noticias de muertes recientes