Sociedad -

ASIER NIEBLA

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide aplicar el agravante de género en el caso de Asier Niebla

La Audiencia de Gipuzkoa incluyó la agravante de género pero después el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó incluirlo. Ahora la Fiscalía del Supremo exige al alto tribunal que tenga en cuenta esta circunstancia en la nueva sentencia.

Juicio por la muerte de Asier Niebla en la Audiencia de Gipuzkoa. Foto de archivo: EFE
Juicio por la muerte de Asier Niebla en la Audiencia de Gipuzkoa
Juicio por la muerte de Asier Niebla en la Audiencia de Gipuzkoa. Foto de archivo: EFE

EFE | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asier Nieblaren kasuan genero astungarria aplikatzea eskatu du Auzitegi Goreneko Fiskaltzak

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado volver a aplicar la agravante de género en el caso de Asier Niebla. El Ministerio Público considera que el jurado popular del juicio que tuvo lugar en la Audiencia de Gipuzkoa actuó "correctamente" al incluir la agravante de género en el caso, a pesar de que posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidiera retirarla y reducir la pena al acusado de la muerte del joven de Urnieta hasta los 11 años y medio.

Por todo ello, el Ministerio Público reclama al Tribunal Supremo que tenga en cuenta esta circunstancia en la nueva sentencia que dicte a raíz de los recursos presentados por la defensa, la acusación particular (la familia de Asier Niebla) y la acción popular (el Ayuntamiento de Urnieta).

Asier Niebla, falleció el 11 de octubre de 2018, tras permanecer dos meses en estado de coma en el Hospital Donostia, donde había ingresado el 12 de agosto con un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza.

La Fiscalía hace esta petición en un documento, al que ha tenido acceso EFE, con el que amplía un escrito anterior donde ya veía "suficientemente probada" la autoría de un delito de homicidio, en el que sin embargo ahora considera que no concurre la agravante de alevosía que demandan las acusaciones.

El Ministerio Público argumenta que Asier Niebla "estaba iniciando una relación afectiva" con la exnovia del acusado, quien "no aceptaba la ruptura" de su relación por parte de la mujer. A juicio de la Fiscalía, la ruptura de la relación de la mujer con el inculpado "fue la desencadenante de los hechos".

En un primer momento la Audiencia de Gipuzkoa impuso 12 años y 11 meses de cárcel al acusado de la muerte de Asier Niebla, si bien su defensa recurrió la condena ante el TSJPV que retiró la agravante de género aplicada por el jurado popular y rebajó la condena hasta los 11 años y medio de prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Noticias del Tribunal Supremo Juicio Hoy Sucesos Bilbao última hora Víctimas de violencia machista Títulares de Hoy Urnieta Hoy Noticias última hora Abogados Última Hora Machismo hoy Noticias de asesinatos