Sociedad -

JUICIO ASIER NIEBLA

Rechazan la agravante de género en el caso de Niebla y bajan la pena

El Ayuntamiento de Urnieta suscribió una propuesta de modificación legal para que su vecino y el resto de varones puedan ser considerados víctimas de la violencia machista.

Rechazan la agravante de género en el caso de Niebla y bajan la pena. Foto de archivo: EFE
Rechazan la agravante de género en el caso de Niebla y bajan la pena
Rechazan la agravante de género en el caso de Niebla y bajan la pena. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la existencia de una agravante de género en el caso de Asier Niebla y ha rebajado hasta los 11 años y medio la pena de casi 13 años impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa al joven acusado de la muerte del joven de Urnieta.

Asier Niebla murió en 2018 en San Sebastián tras ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba. Su caso se situó el pasado noviembre en el centro de la opinión pública después de que el Ayuntamiento de Urnieta suscribiera una propuesta de modificación legal para que su vecino y el resto de varones puedan ser considerados víctimas de la violencia machista, al igual que las mujeres.

Esta iniciativa fue contestada por colectivos feministas que consideraron "intolerable" que una institución pública como el consistorio crease "un debate ficticio mezclando conceptos y confundiendo a la ciudadanía" con su propuesta.

No obstante, el tribunal del jurado que enjuició el caso en la Audiencia de Gipuzkoa el pasado diciembre reconoció la agravante de género en este asunto, como demandaban las acusaciones particular, que ejercía la familia del fallecido, y popular, en representación del Ayuntamiento de Urnieta.

La defensa del condenado, representado por el letrado Juan E. Álvarez Fanjul, recurrió entonces el fallo ante el TSJPV que, en una sentencia rechaza ahora la agravante de género, pues para su aplicación es preciso haber acreditado que el autor cometió los hechos contra una "víctima mujer" por "el mero hecho de serlo" y "con intención de dejar patente su sentimiento de superioridad frente a la misma", "presupuestos" que, a su  entender no se dan en este caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Juicio Hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Urnieta Noticias