Sociedad -

Entrevista

“Tememos que la nueva Ley de Educación legitime el sistema dual de hoy en día”

La representante de Euskal Eskola Publikoaz Harro, Maribel López de Luzuriaga, ha admitido que al fin los responsables de Educación han reconocido que “existe la segregación” y “están pensando en soluciones”. Esta tarde se manifestarán en Bilbao para reclamar la centralidad de la escuela pública.

Niños con camisetas de Euskal Eskola Publikoaz Harro. Foto: Euskal Eskola Publikoaz Harro
Niños con camisetas de Euskal Eskola Publikoaz Harro. Foto: Euskal Eskola Publikoaz Harro
Niños con camisetas de Euskal Eskola Publikoaz Harro. Foto: Euskal Eskola Publikoaz Harro

Manu Gimenez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Beldur gara Hezkuntza Lege berriak egungo sistema duala legitimatuko ote duen"

Euskal Eskola Publikoaz Harro sale hoy a la calle para denunciar las carencias del sistema público de Educación y reclamar medidas para fortalecer la escuela pública. Con las fortalezas del actual sistema como punto de partida, pedirán al Gobierno Vasco que trabaje para lograr un modelo que minimice la actual brecha social. La cita es esta tarde en Bilbao bajo el lema "Hezkuntza publikoaren alde. Pribatizazioari ez!". 

En sendas entrevistas para Euskadi Irratia y eitb.eus, la representante de Euskal Eskola Publikoaz Harro, Maribel López de Luzuriaga, se muestra "preocupada", ya que teme que la nueva Ley de Educación que trabaja el Gobierno Vasco con los partidos políticos podría "legitimar el sistema dual que tenemos en la actualidad".

La educadora gasteiztarra ha explicado que la nueva ley no ha sido una reclamación de la comunidad educativa de la red pública, y por esa razón, siguen con "mucha preocupación" cada paso que están dando en ese sentido.

Pese al temor de que la nueva ley "legitime" el sistema actual, López de Luzuriaga reconoce que el debate tiene "un lado bueno": "Antes la segregación estaba bajo la alfombra, se negaba, esa palabra no salía de la boca del lehendakari o de responsables del Departamento de Educación. Ahora, por lo menos parece que admiten que hay segregación y que están pensando en soluciones".

La CAV es la comunidad autónoma que más segrega por la procedencia de los estudiantes.

En la marcha de este sábado exigirán al Gobierno Vasco "que exprese un compromiso inequívoco contra la segregación". En palabras de la profesora, denunciarán que la educación dual, la que permite que haya centros privados financiados con dinero público, es la que "genera desigualdad" y segregación. La CAV es la comunidad autónoma que más segrega por la procedencia de los estudiantes, y es la segunda en exclusión por situación socioeconómica, según el informe "Diversidad y Libertad" de Esade-Save the Children.

La escuela pública al centro

Así, López de Luzuriaga cree que la solución es poner "la educación pública en el centro, en el núcleo": "Todas las familias y estudiantes deberían tener el derecho para poder estudiar en la enseñanza pública cerca de casa".

Desde Euskal Eskola Publikoaz Harro han recordado que hoy en día reciben dinero público "centros que no son inclusivos, que segregan por género, que no euskaldunizan…". Por todo ello, reivindican "un uso más justo del dinero público", que "la escuela sea la prioridad absoluta de la administración en lo que a recursos económicos, materiales y humanos se refiere".

"Los expertos afirman que el sistema dual genera segregación"

Según López de Luzuriaga, "los expertos afirman que el sistema dual genera segregación", ya que "esos centros concertados dejan fuera a familias vulnerables por razones económicas, religiosas…".

La trabajadora de la escuela vitoriana Ramón Bajo lo tiene claro: la escuela pública es "la igualadora de desigualdades de origen, inclusiva, la que más aporta a la cohesión social, la que euskalduniza en las situaciones más difíciles".

eskola

Descenso del índice de natalidad

López de Luzuriaga ha asegurado que el Gobierno Vasco y los centros privados están a punto de cerrar el nuevo acuerdo de concertación, en el que se prevé que se vuelva a dar dinero público a centros que no lo necesitan. Ante esa situación, ha vuelto a subrayar la necesidad de invertir en la red pública, entendiendo que son las demás las "subsidiarias".

Ahora, la baja tasa de natalidad ha agregado un nuevo problema a los profesionales del sector, y la profesora gasteiztarra se ha preguntado "¿qué centros serán los que cierren? ¿En cuales cerrarán las aulas?".

Manifestación

Convocados por Euskal Eskola Publikoaz Harro, hoy la comunidad educativa de la red pública, estudiantes, padres y madres saldrán a la calle en Bilbao bajo el lema "Hezkuntza Publikoaren alde. Pribatizazioari ez!". La marcha comenzará a las 17:00 horas frente a la sede de Educación, y tratarán de hacer la protesta en ambiente festivo, con música, payasos, etc.

Respecto a la primera parte del lema, han reivindicado que defienden "la educación pública, para nosotras, gratuita, universal, de todos para todos"; y por otro lado, porque el sistema dual, que financia centros privados, "aumenta las desigualdades, creando un sistema con dos velocidades".

Euskal Eskola Publikoaz Harro topagunea está formada por numerosas asociaciones y sindicatos del sector educativo, entre las que está Euskal Herriko Ikasleen Guraso Elkartea, Sindicato de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak, Steilas, LAB, CCOO…

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Ley Educativa LOMLOE Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Huelga Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Manifestaciones