Sociedad -

FUGA

Los 12 detenidos que se escaparon del avión que aterrizó de emergencia en Palma declararán hoy ante el juez

Será el magistrado quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar. Mientras tanto, la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen buscando al resto de los pasajeros huidos e investigan si la fuga se orquestó en Facebook.

En la foto, la terminal de salidas del aeropuerto de Palma durante la mañana del sábado. Foto. EFE
En la foto, la terminal de salidas del aeropuerto de Palma durante la mañana del sábado
En la foto, la terminal de salidas del aeropuerto de Palma durante la mañana del sábado. Foto. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 12 detenidos que huyeron en el aterrizaje de urgencia en el aeropuerto de Palma por una falsa emergencia médica de un avión procedente de Marruecos con destino a Turquía pasarán este lunes por la tarde a disposición judicial en Palma.

Serán acusados de desorden público, aunque no se descarta que la Fiscalía les impute también otros delitos. Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar.

Mientras tanto, la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen buscando al resto de los pasajeros huidos, 12 aproximadamente, e investigan si la fuga de pasajeros del avión aterrizado se orquestó en Facebook.

Un avión de Air Arabia Maroc tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma sobre las 19:00 horas el pasado viernes a raíz de una urgencia médica de uno de los pasajeros. Así, una veintena de pasajeros aprovechó la llegada de los servicios sanitarios al avión para darse a la fuga.

Tras la huída, la Guardia Civil inmedatamente procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos ante el riesgo que suponía la presencia de personas por la zona de despegue y aterrizaje de aviones.

El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería. Según han informado este lunes fuentes cercanas, el hombre ya había sido detenido en España en 2020 por daños y resistencia a la autoridad.

El resto de detenidos, fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

En total fueron 12 los detenidos, pero la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan buscando al resto de los pasageros que se dieron a la fuga en el aterrizaje.

La Policía sospecha que se trata de un episodio de entrada migratoria irregular

La Policía Nacional investiga si la huida del avión  se orquestó a través de un grupo de Facebook. Se está tratando de determinar si existe un grupo en esta red social de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, recalcaba el sábado que "lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español".

Calvo especificó que los detenidos "como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular, y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación en España Sucesos Euskadi Titulares del día Noticias hoy ¿Qué está pasando en Turquía? Noticias de Baleares Última hora de Marruecos