Sociedad -

Informe sobre residencias

El Ararteko pide avanzar hacia un modelo de residencias más pequeñas para reducir los efectos de la pandemia

La Defensoría ha analizado el impacto de la pandemia en estos centros y ha extraído una serie de conclusiones que pueden "ser de utilidad de cara a afrontar epidemias y pandemias futuras".

La vacunación cambió "sustancialmente" el panorama en estos centros. Foto: Diputación de Gipuzkoa
La vacunación cambió "sustancialmente" el panorama en estos centros.
La vacunación cambió "sustancialmente" el panorama en estos centros. Foto: Diputación de Gipuzkoa

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adinekoen egoitza txikiagoak proposatu ditu Arartekoak pandemiaren eragina murrizteko

Residencias para personas mayores más pequeñas o con unidades de convivencia separadas. Esa es, según el Ararteko, una de las medidas que ayudaría a "afrontar epidemias y pandemias futuras" y reducir sus efectos.

La Defensoría que dirige Manu Lezertua ha elaborado un amplio estudio sobre el impacto de la pandemia en los 299 centros residenciales para personas mayores que hay en Euskadi, tanto públicos como concertados.

El informe, el primero que se hace en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y "uno de los pocos análisis realizados en el marco del Estado (español)", se centra en estudiar la evolución de la covid entre marzo de 2020, cuando se desató la pandemia, y enero de 2021, cuando se puso en marcha el proceso de vacunación que cambió "sustancialmente" el panorama en estos centros.

La investigación se ha confeccionado con datos aportados por el Departamento de Salud, las tres diputaciones forales y representantes de diversos centros residenciales, así como con los resultados de una encuesta realizada en todos los centros a estudio. El estudio recoge, asimismo, una serie de "lecciones aprendidas pueden resultar de utilidad de cara a afrontar epidemias y pandemias futuras".

El Ararteko considera necesario "abordar la reflexión en torno al modelo arquitectónico y funcional de los centros", ya que el estudio ha evidenciado que el tamaño tiene importancia en el nivel de contagios y que, en la medida de lo posible, "debería avanzarse en un modelo de centros más pequeños o que se organicen en unidades convivenciales diferenciadas y que funcionen de manera independiente", lo que puede ayudar a controlar los brotes infecciosos cuando se producen.

Además pide "estudiar la incidencia del procedimiento seguido para realizar las sustituciones del personal" ya que se ha detectado un mayor riesgo de contagios en centros que comparten trabajadores con otras residencias u hospitales.

El estudio no ha apreciado "influencia de la titularidad de los centros (pública o privada, mercantil o no) sobre el riesgo de contagios y/o mortalidad". Sí afecta el nivel de incidencia que tenga la zona donde se ubique o  la limitación en el acceso a personas visitantes.

Asimismo, considera fundamental contar con planes de planes de prevención, y insta a "cuidar más y mejorar la formación del personal en medidas de higiene y en prevención y control de enfermedades infecciosas".

La pandemia en las residencias, en cifras

Desde marzo de 2020 a enero de 2021, el 66,7 % de los centros de mayores —199 del total de 299— tuvieron algún caso de covid-19. De las 20 000 personas usuarias de estos centros, se infectó el 25 % (el 5 % de todas las personas contagiadas en Euskadi). Además, en esos nueve meses, casi la mitad de los centros (el 47,5 %) tuvo algún fallecimiento relacionado con la pandemia.

Durante ese periodo, murieron 938 personas usuarias con diagnóstico covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Servicios Sociales País Vasco Ararteko Noticias de Sociedad Actualidad Económica Titulares del día Noticias hoy Residencias de Ancianos Últimas noticias coronavirus