Sociedad -

European University Gasteiz

El Parlamento Vasco da luz verde a Euneiz como universidad privada

Sindicatos y Consejo de Estudiantes de la UPV han denunciado frente al Parlamento Vasco que se ha consumado "un ataque a la universidad pública y al dinero de todos".

Futura sede de la Euneiz
Futura sede de la Euneiz
Futura sede de la Euneiz

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la ley de reconocimiento de Euneiz como universidad privada. El campus estará vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías que implementará cinco grados universitarios de cuatro años de duración.

El texto ha salido adelante con el apoyo de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox, que han destacado que el proyecto contribuye a la generación de riqueza y conocimiento, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han votado en contra, al considerar que la ley abre la puerta a que un centro "con afán lucrativo", y que "no cumple los requisitos" legales, acceda a fondos públicos.

El pleno de la Cámara autonómica ha dado de esta forma su visto bueno a la European University Gasteiz (Euneiz), en un debate que ha estado precedido por una protesta sindical y estudiantil contra el proyecto de universidad privada impulsado por el grupo Baskonia-Alavés.

LAB, STEILAS, CCOO, ELA, CGT/LKN, ESK y el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU se han concentrado frente al Parlamento Vasco para denunciar que el reconocimiento de esta universidad permitirá que un proyecto privado que presenta importantes "carencias" acceda a unos fondos públicos ya de por sí "insuficientes".

De esa forma, han advertido de que el visto bueno a Euneiz, que se prevé poner en marcha en 2022 y que se centrará en áreas relacionadas con el deporte, la salud y la tecnología, supone "un grave ataque contra la universidad pública y contra el dinero de todos".

Protesta ante el Parlamento Vasco contra la universidad privada Euneiz
Protesta ante el Parlamento Vasco contra la universidad privada Euneiz
Protesta ante el Parlamento Vasco contra la universidad privada Euneiz

1:17
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava última hora Sociedad Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Vitoria Hoy Noticias hoy Cadenas de Radio Álava