Cerrar

08/11/2021

13:33

Sociedad

Coronavirus

La incidencia en Euskadi supera los 100 casos con Gipuzkoa a la cabeza, que llega hasta 174

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Esta semana han fallecido diez personas a causa de la covid-19 y el R0 pasa de 1,06 a 1,22. Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene con 24 personas ingresadas en las UCI y 90 en planta. El lehendakari pide "responsabilidad" para evitar nuevas restricciones.

  • Varias personas disfrutan de un café en una terraza de Vitoria-Gasteiz

    Varias personas disfrutan de un café en una terraza de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La tasa de incidencia acumulada en Euskadi ha sobrepasado la barrera de los 100 puntos y se sitúa en 109 casos por 100 000 habitantes, frente a los 86 de la semana anterior. Además, Gipuzkoa encabeza la lista con una incidencia acumulada de 174,33 casos, según el último boletín epidemiológico semanal del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Euskadi registró diez muertes por covid-19 entre el 1 y el 7 de octubre, tres fallecimientos más que en la semana previa, y el número de nuevos positivos también se ha incrementado al pasar de los 979 de la semana anterior a 1424. De hecho, todos los días de la semana pasada se superaron los cien positivos, aunque el mayor número se registró el día 4 con 307. 

El porcentaje de contagios en función de las pruebas diagnósticas realizadas era ayer del 6,2 %, casi un punto superior al 5,5 % del domingo anterior.

De esta forma, suben todos los indicadores de la pandemia, menos las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, que bajan de 26 a 24.

El boletín indica, a su vez, que 90 personas afectadas por covid-19 permanecen ingresadas en planta, cuatro más que las que había hace una semana.

Destaca la elevada incidencia acumulada entre el colectivo de 6 a 12 años, que supera los 300 casos (302,30), cuando la semana anterior estaba en 174,5, un dato que confirma que la expansión del virus entre los niños de esa franja de edad que aún no están incluidos en la estrategia de vacunación está disparada.

Además, a tasa de incidencia a 14 días más elevada corresponde a Gipuzkoa con 174,33 casos (116,45 la semana anterior), pero también ha subido hasta 79,46 en Bizkaia (75,54 la semana pasada), y ambos territorios se encuetran en alerta amarilla. Álava, con 62,99 casos (54,21 casos hace una semana) ha pasado a la zona amarilla.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días, también se incrementa pasando de los 44,51 casos de la semana anterior hasta los 64,74 casos esta última semana.

El número reproductivo básico (R0) se ha incrementado también y alcanza el 1,22 (1,06 la semana anterior), mientras que la razón de tasas (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 1,26, por encima del 1,14 de la semana anterior.

Precisamente, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que se ha registrado "una tendencia al alza en el número de contagios", tras una semana en la que se han superado los 200 nuevos casos diarios, lo que es "mucho". Por ello, ha dicho que no se descarta que tomen medidas restrictivas en Navidad si la situación sigue empeorando.

4:28

Cinco localidades vascas de más de 5000 habitantes están en zona roja, y por tanto con transmisión alta del virus: Salvatierra, Abadiño, Astigarraga, Azpeitia y Zumárraga. Destaca el caso del municipio guipuzcoano de Astigarraga, que en una semana ha pasado de 254,5 a 1108, el dato más elevado de todas las poblaciones vascas.

En cuanto al número de vascos a los que se les ha inoculado la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, alcanza ya las 106 569 personas, es decir que se han puesto otras 35 860 dosis en una semana.

El boletín de vacunación recoge estos datos en una jornada en la que Osakidetza ha habilitado el sistema de cita previa para inyectar las segundas dosis a los cerca de 99 000 personas que recibieron la vacuna monodosis de Janssen.

Entre tanto, se siguen inoculando las terceras dosis a los mayores de 70 años que recibieron la vacuna hace más de seis meses o personas inmunodeprimidas que necesitan ese pinchazo adicional de refuerzo contra la covid-19.

El lehendakari pide "prudencia"

En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía "prudencia" y "responsabilidad" para mantener las medidas de prevención y evitar así "tener que adoptar nuevas medidas restrictivas".

"Prevención, prudencia y paciencia, porque el virus sigue estando entre nosotros", ha señalado Urkullu en su intervención durante una visita a la fábrica de Coca-Cola en Galdakao (Bizkaia).

El lehendakari ha reiterado la necesidad de seguir utilizando con rigor la mascarilla, mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, ante el "repunte" de nuevos casos de Covid-19 en Europa y también en Euskadi, con el fin de llegar "con mayores garantías" a la Navidad.

"Estamos a tiempo. Está en nuestras manos revertir la situación y evitar tener que adoptar nuevas medidas restrictivas", ha indicado Urkullu.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;