Sociedad -

Coronavirus

El lehendakari a los ayuntamientos: "Cada administración es responsable de gestionar su ámbito competencial"

Iñigo Urkullu ha recordado que al no estar ya en una situación de emergencia sanitaria, y habiéndose desactivado el LABI, las medidas se comparten en toda la arquitectura institucional pero el Gobierno Vasco ya no puede imponer medidas restrictivas.

Iñigo Urkullu, hoy. Foto extraída de un vídeo de EITB.
Iñigo Urkullu, hoy. Foto extraída de un vídeo de EITB.
Iñigo Urkullu, hoy. Foto extraída de un vídeo de EITB.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak udalei: "Administrazio bakoitzaren ardura da bere eskumen eremua kudeatzea"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado a los ayuntamientos que si bien, las medidas de prevención y contención del covid-19 se comparten con toda la arquitectura institucional, es decir, Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, "cada una de ellas es responsable de gestionar lo que es su ámbito competencial".

El lehendakari ha sido preguntado esta mañana por la reacción de algunos municipios que, tras conocer que la responsabilidad sobre mantener o suspender actividades multitudinarias recae sobre los propios ayuntamientos, han mostrado su desacuerdo. 

Urkullu ha aclarado que hay que diferenciar dos épocas, la de la emergencia sanitaria en vigor de agosto a octubre en la que estaba activo el LABI y el plan Biziberri "donde establecíamos nuestra propia metodología de trabajo, y también los límites y pautas de actuación", y una nueva situación, la de vigilancia sanitaria en la que está ahora la CAV, en la que ya no hay un LABI "que pueda imponer medidas". 

El lehendakari ha recordado que, en este nuevo contexto, es responsabilidad de cada administración "gestionar lo que es su ámbito competencial". A lo que ha añadido que, en este caso, "corresponde a los municipios" decidir. 

Los municipios toman medidas

Algunos ayuntamientos han comenzado a tomar medidas sobre eventos programados en sus municipios para los próximos días.

Así, Tolosa ha suspendido la Fiesta de la Alubia que se iba a celebrar este fin de semana, "por prudencia y responsabilidad" ante la evolución de la pandemia. 

El Ayuntamiento de Murgia ha decidido cancelar, por su parte, las fiestas de este fin de semana, que si bien, iban a celebrarse en septiembre, habían sido reprogramadas para este fin de semana.

Tolosa y Murgia son solo dos ejemplos, y está por ver que pasará con la feria de Santa Lucia en Urretxu-Zumarraga, la feria de San Andrés en Eibar, la Feria del libro de Durango, o las ferias de Santo Tomás de Bilbao y San Sebastián, por citar algunos eventos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Pueblos Vascos Lehendakari Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco Enfermedades Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Variante JN.1 covid Fin emergencia sanitaria hoy Sucesos Bilbao última hora