Sociedad -
Violencia machista
Detenido un hombre en Mutriku por agredir a su pareja
La mujer tuvo que ser atendida en el hospital. El juez de guardia dejó en libertad al hombre, con una orden de alejamiento. El Ayuntamiento de Mutriku ha aprobado una declaración de condena y este jueves han realizado una manifestación de protesta por las calles del pueblo.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gizon bat atxilotu dute Mutrikun bikotekidea kolpatzeagatik
La Ertzaintza tuvo el fin de semana a un hombre de 33 años en Mutriku (Gipuzkoa) acusado de violencia de género por agredir a su pareja, quien tuvo que ser atendida en el Hospital de Mendaro de las lesiones sufridas, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad.
Según la fuente, la agresión machista tuvo lugar en un domicilio de esta localidad guipuzcoana. Los agentes detuvieron ese mismo día al presunto agresor, quien una vez finalizadas las diligencias policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Eibar. El juez dejó en libertad al hombre y emitió una orden de alejamiento.
El hombre tiene antecedentes por malos tratos, según informa Diario Vasco.
Ante esta agresión machista, el Ayuntamiento de Mutriku emitió ayer un comunicado en el que muestra su "más rotunda condena" y transmite "todo su apoyo y solidaridad a la mujer agredida y a su entorno".
El consistorio asegura que "la agresión ocurrida el fin de semana no es un caso aislado, sino que obedece a un sistema. La violencia machista es una violencia estructural basada en la desigualdad y la discriminación entre mujeres y hombres sostenida por un sistema heteropatriarcal".
"Frente a ello, reivindicamos una sociedad feminista y justa. Pedimos a toda la ciudadanía que tenga tolerancia cero ante la violencia machista. Acabar con la violencia machista es responsabilidad de toda la sociedad", añade.
Ayer a las 19:00 horas se celebró una manifestación ruidosa en el municipio promovida por la Comisión Municipal de Feminismo de Mujeres de Mutriku y EMA, grupo feminista de la localidad, para condenar la violencia machista y apoyar a la mujer agredida.