Sociedad -

Cáncer

Onkologikoa de San Sebastián se convierte en el centro de referencia del cáncer para Gipuzkoa

Este edificio acogerá además todas las consultas externas de cáncer y el hospital de día de oncología y oncohematología. En total atenderá a 12 000 personas y 20 000 tratamientos al año.

Onkologikoa. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Onkologikoa. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
En marcha el nuevo hospital de día de Onkologikoa en San Sebastián

1:24

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Onkologikoa minbiziaren erreferentziazko zentroa izango da Gipuzkoan

A partir de este mes de noviembre, las personas que precisen atención al cáncer en Gipuzkoa tendrán como centro de referencia Onkologikoa de San Sebastián. Esto supone que atenderá a 12 000 personas y 20 000 tratamientos al año, según ha afirmado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.

Las consultas externas de cáncer de Gipuzkoa se atenderán también en el edificio de Onkologikoa a partir del 22 de noviembre y las del hospital de día de oncología y oncohematología en este edificio "marcando así un nuevo hito en la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza", ha destacado la consejera.

En rueda de prensa en Onkologikoa, Sagardui ha destacado que este centro se convierte en "un foco que ayude a iluminar la mejora de la atención continua al cáncer en Euskadi", gracias a una inversión de 7,4 millones de euros, de ellos 3,3 aportados por la Fundación Onkologikoa y 4,1 millones por Osakidetza, destinada a modernizar las instalaciones, los sistemas de información, el área de farmacia, así como a la compra de un acelerador de última generación que atenderá a 400 pacientes al año.

La consejera de salud, acompañada de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, el presidente de Kutxa Fundazioa, Carlos Tamayo, y el Director de Onkologikoa, Ander Urruticoechea, ha explicado que Onkologikoa atenderá "al cien por cien de los pacientes ambulatorios en Oncología Médica y Oncohematología de Gipuzkoa".

El nuevo acelerador lineal de última generación del centro servirá para tratar "400 tumores al año con mayor precisión". "Este equipo, permitirá reducir los efectos secundarios a los y las pacientes y llevar a cabo las siguientes técnicas de tratamiento de forma más precisa y seguro que con otros dispositivos", ha aseverado.

"Combatir el cáncer es una de las prioridades del Departamento de Salud y del Gobierno Vasco, recogido en el Plan Oncológico de Euskadi", ha recordado la consejera.

Se han reformado y adaptado 20 consultas externas, que atenderán a más de 12 000 pacientes al año, y el Hospital de Día donde se administrarán 20 000 tratamientos anuales a más de 3000 pacientes. 

Además, en los últimos meses se ha procedido a realizar más inversiones, como por ejemplo la ampliación y modernización de la farmacia. Se ha adquirido un segundo robot para la preparación de citostáticos, es decir, medicación para el tratamiento al cáncer. Por otro lado, se ha realizado una labor importante en los sistemas de información para adecuar los de Onkologikoa a los que están desplegados en Osakidetza.

"Empleos garantizados"

Sagardui ha apuntado que la planificación de los servicios que se prestaban en este centro pasan a ser responsabilidad de Osakidetza; la gestión de compras y aprovisionamiento pasan a desarrollarse conforme a los parámetros del sistema público y el personal de Onkologikoa sigue vinculado al mismo.

"Lo que se inicia es un proceso de vasos comunicantes, de manera que las vacantes por jubilación o renuncia que se producen en esta organización son reemplazadas por plazas de nueva generación en el sistema público".

En cuanto a este último proceso ha asegurado que será "progresivo y prolongado en el tiempo" y que "todos los puestos de trabajo están garantizados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias Cáncer Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Salud Hoy