Sociedad -

MANIFESTACIÓN

Los trabajadores de Onkologikoa reclaman la "integración orgánica" del centro en Osakidetza

Por un lado, han denunciado el desmantelamiento que está sufriendo el centro, referente en la lucha contra el cáncer. Por otro lado, reclaman la adscripción del personal a la Sanidad Pública.

Personal de Onkologikoa en la manifestación de hoy en Donostia. Foto: EFE
Personal de Onkologikoa en la manifestación de hoy en Donostia. Foto: EFE
Personal de Onkologikoa en la manifestación de hoy en Donostia. Foto: EFE

XABIER URTEAGA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Onkologikoa Osakidetzan erabat txertatzeko eskatu dute langileek Donostian

Los trabajadores del centro hospitalario Onkologikoa centro monográfico de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, han salido a la calle en Donostia-San Sebastián para pedir al Gobierno Vasco y a La Fundación Kutxa que mantengan el "carácter monográfico" del centro y la "integración total" en Osakidetza.

El comité de empresa ha denunciado que dos años después del inicio del proceso de integración de Onkologikoa en Osakidetza aún no se han definido aspectos como el modelo del centro o la integración del personal en la Sanidad Pública.

Han asegurado que con la desintegración de varias unidades, Onkologikoa ha dejado de ser un referente y piden que se respete su carácter monográfico de tratamiento del cáncer. Jon Galfarsoro, el secretario del comité de empresa ha explicado que "en 2019 se suprimieron los servicios de Análisis Clínicos y Anatomía Patologica, posteriormente se suprimieron las dos salas de Endoscopia. La Unidad de Mama de Onkologikoa parece ser que tiene los días contados, en consecuenca, la cirugía en Onkologikoa se está limitando a la colocación de dispositivos para administrar quimioterapia, suprimiendose pautalatinamente la cirugía de mama y la digestiva".

Han reclamado, además, la integración de los trabajadores de Onkologikoa en la red pública, recordando que existen antecedenes de otra clínicas integradas en Osakidetza como trabajadores laborales.

Personal de Onkologikoa en la manifestación de hoy en Donostia. Foto: EFE

La marcha convocada por el comité de empresa ha contado con el apoyo de la Comisión de pacientes y usuarios del hospital, del sindicato LAB, de EH Bildu, IU-Ezker Anitza y Podemos-Ahal dugu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias Gipuzkoa Sindicato LAB Noticias País Vasco Noticias Cáncer Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Salud Manifestaciones hoy Bilbao