Sociedad -

MUERTE EN EL BIDASOA

La persona fallecida este sábado en el río Bidasoa tenía 38 años y había pasado por El Ejido

Según ha podido saber EITB Media, entre las pertenencias de la víctima se ha hallado un documento sellado en el ambulatorio de El Ejido, por lo que se investiga si podría ser un temporero. El lunes a las 19:00 se realizará una cadena humana de protesta entre Irun y Hendaia.

Concentración de denuncia celebrada este domingo en Irun. Foto: Xabier Urteaga | EITB Media
Concentración de denuncia celebrada este domingo en Irun.
Una concentración convocada por Irungo Harrera Sarea reclama corredores seguros para las personas migrantes

2:26

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidasoa ibaian hildako pertsonak 38 urte zituen eta El Ejidotik igaroa zen

Cientos de personas se han concentrado este domingo en la Plaza de San Juan de Irun convocadas por la Red de Acogida de Irun en protesta por la muerte de otro migrante ayer, sábado, en aguas del Bidasoa, entre Irun y Hendaia.

El cadáver de la víctima fue hallada en la zona de Endarlatza, en el límite con Navarra, hacia las 11:00 horas de la mañana, por una persona que practicaba paddel surf y dio el aviso a la Ertzaintza.

La primera hipótesis apuntaba a que era un joven procedente de Costa de Marfil que se ahogó al tratar de llegar a Hendaia cruzando a nado el río.

Según ha podido saber EITB Media este domingo, no está confirmado que fuese de Costa Marfil, pero sí que el fallecido era un hombre de 38 años y que entre sus pertenencias portaba un documento acreditativo de haber recibido la vacuna anti covid en el ambulatorio de El Ejido (Almeria), por lo que los investigadores barajan la posibilidad de que fuese un temporero.

A su vez, se ha dado a conocer que la víctima no había pasado por ninún recurso del Gobierno Vasco.

Concentración en Irun. Foto: Xabier Urteaga | EITB Media

La Red de Acogida de Irun reclama que las instituciones hagan "algo más"

Jon Aranguren, miembro de Irungo Harrera Sarea/Red de Acogida de Irun, ha explicado esta mañana en "Goiz Kronika" que, para las personas migrantes, "cada vez es más difícil hacer su tránsito" ya que el Estado francés ha colocado "una frontera totalmente ilegal": "la excusa es la seguridad nacional, pero en la práctica no son más que controles racistas".

Aranguren ha dicho que el Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos "pueden hacer algo más": "A muchos migrantes les pasa que no pueden alojarse en el dispositivo de Irun porque no cumplen los criterios, unos criterios desconocidos. Se les pone ante una dicotomía: dormir en la calle o arriesgar su vida". Por ello, para evitar esta situación, ha pedido a las instituciones que sean "más generosas".

Ayer, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, defendía que las instituciones vascas y las entidades sociales han creado en Euskadi "un sistema de respuesta ordenada y solidaria a los fenómenos migratorios", "incluso más allá de nuestros ámbitos competenciales" y denunciaba que "desgraciadamente, episodios como estos pueden repetirse hasta que Europa no cree corredores seguros para el tránsito de personas que sólo intentan buscar un futuro mejor".

La Red de Acogida de Irun ha anunciado, además, que este lunes a las 19:00 horas, se celebrará una cadena humana en el puente de Santiago, entre Irun y Hendaia, y a la que se unirán los agentes sociales de Ipar Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Migración País Vasco Sucesos última hora Gipuzkoa Última hora Euskadi Noticias de Hendaia Sociedad Titulares del día Última Hora Irún Noticias Ahogamientos en el mar