Sociedad -

Migración

Escrivá cree que no hay "mimbres" en la UE para crear corredores humanitarios seguros

En todo caso, el ministro espera que "en algún momento" haya un nuevo pacto de Dublín que lo permita y ha destacado que España mantiene "posturas de solidaridad" en Bruselas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Euskadi. Foto: EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Euskadi. Foto: EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Euskadi. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBn korridore humanitario seguruak sortzeko "oinarririk" ez dagoela uste du Escrivak

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que no hay "mimbres" en la UE para crear corredores humanitarios seguros para migrantes en tránsito, como ha pedido el Gobierno Vasco, porque hay "posiciones distintas".

En todo caso, espera que "en algún momento" haya un nuevo pacto de Dublín que lo permita y ha destacado que España mantiene "posturas de solidaridad" en Bruselas.

La consejera Beatriz Artolazabal instó al ministro que medie ante las autoridades francesas y europeas para crear corredores humanitarios seguros para migrantes en tránsito en una carta que le remitió el pasado 22 de noviembre, dos días después de que se registrara la última muerte de un migrante en el río Bidasoa, en Irun (Gipuzkoa), al intentar cruzar a nado la frontera con Francia.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación este lunes en el patio de entrada a la empresa Gureak de Donostia-San Sebastián, que ha visitado, Escrivá ha afirmado que la apuesta del Gobierno español "por la migración regular segura es clara".

"El tema migratorio, y con lo que está ocurriendo en el Canal de la Mancha, es un tema complejo. Necesitamos avanzar en el Nuevo Pacto de Migración y Asilo a nivel europeo. Hay posiciones distintas a nivel europeo sobre este tema. España está manteniendo posturas en las cuales la solidaridad entre los países tiene que ser un elemento central", ha subrayado.

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha mostrado convencido de que el "recorrido" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es que se gestione "de forma plena y más aún" en el caso de Euskadi, por "su singularidad foral, que en algunos casos requiere cruzar datos de renta y patrimonio permanentemente con las haciendas forales" y, en segundo lugar, porque Euskadi "tiene un compromiso muy claro con estas políticas y superior a otros territorios".

 A su juicio, hay "muchísimo margen de trabajar conjuntamente" con el Gobierno Vasco en "muchas prestaciones no contributivas de la Seguridad Social", porque el diseño del IMV "tiene algunos elementos que serán de inspiración para la RGI en las dos direcciones y que tiene elementos que hacen que esas prestaciones no contributivas desplieguen de una forma mucho más plena su capacidad redistributiva y de equidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Unión Europea ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias migración hoy Noticias del Gobierno español España Francia Noticias de Hendaia Noticias de Hondarribia Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Noticias Irún hoy Últimas noticias sucesos Gobierno de Francia