Cerrar

07/12/2021

18:02

Sociedad

CORONAVIRUS

Osakidetza cambia su protocolo: Los contactos estrechos de un positivo recibirán un SMS para hacerse un test

AGENCIAS | EITB MEDIA

A partir de ahora los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo recibirán un SMS de Osakidetza, en lugar de una llamada telefónica, con la cita para hacerse un test para saber si están contagiados o no.

1:21
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Osakidetza ha cambiado su estrategia para comunicarse con los contactos estrechos de personas positivas en covid-19 y a partir de ahora lo hará a través de un SMS en el que les citará para la prueba diagnóstica.

La red de rastreo y vigilancia ha actualizado sus protocolos ante las dificultades que están teniendo para realizar su trabajo con una alta transmisión comunitaria del virus y una "gran interacción social".

Así, en lugar de llamar por teléfono a los contactos estrechos de los ciudadanos que den positivo en coronavirus, a partir de ahora estos recibirán un SMS en sus teléfonos móviles con la cita para acudir a su centro de salud a hacerse un test diagnóstico para que puedan conocer cuanto antes si están o no infectados y si deben o no aislarse.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que los que tengan la pauta de vacunación completa o hayan pasado la covid en los últimos 180 días no deberán hacer cuarentena si dan negativo, pero sí extremar las medidas de prevención y vigilar si aparecen síntomas.

Si han dado negativo pero no están vacunados sí que tienen que aislarse y someterse a otra prueba pasados ocho días de la primera, para la que también serán citados vía SMS.

La red de rastreadores, no obstante, mantendrá las llamadas telefónicas a los contactos estrechos cuando se trate de menores de edad y a las personas con especial vulnerabilidad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;