Cerrar

05/12/2021

19:04

Sociedad

CORONAVIRUS

¿Qué hacer si se da positivo en un test de antígeno hecho en casa?

EITB MEDIA

Hay tres pasos fundamentales: aislarse, notificar el positivo en el Sistema de Salud y preparar un listado de personas con las que se haya estado antes de empezar con los síntomas.

  • Test de antígenos de venta en farmacias. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

    Test de antígenos de venta en farmacias. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Es época de resfriados y virus respiratorios, por lo tanto, ¿hay que hacerse una prueba de antígenos cada vez que se tienen síntomas compatibles con un enfriamiento, como tos, dolor de garganta, mocos, dolor de cabeza o estornudos? La respuesta de las autoridades sanitarias es que . La única manera de determinar si se trata de coronavirus o un resfriado común es hacer una prueba de detección de la covid-19.

También se recomienda realizarse el test cuando se haya acudido a un evento de riesgo donde no se hayan respetado las medidas de prevención de contagios y antes de visitar a una persona mayor o vulnerable.

Actualmente, hay dos tipos de test de antígenos a la venta en las farmacias: las que se realizan tomando la muestra con un bastoncillo por la nariz y las que se realizan analizando la saliva de la persona interesada. Las dos fórmulas son similares en precio y en precisión.

En ambos casos, hay que tomar una muestra y analizarla siguiendo las instrucciones que vienen en el kit. En caso de salir positivo, ¿qué se debe hacer?

1- Quedarse en casa y aislarse del resto de los miembros de la familia.

2- Notificar el positivo para que lo confirmen mediante una PCR. Para ello, hay dos vías:

*Llamar al centro de salud habitual o al 900 20 30 50 en la CAV o al 948 290 290 en Navarra.

*En el caso de vivir en la CAV se puede rellenar un formulario para obtener una cita para la PCR.

3- Preparar un listado de personas con las que se haya estado antes de empezar con síntomas. 

En caso de que el test diagnóstico haya sido realizado en la propia farmacia, la farmacia notificará el positivo para que lo confirmen con una PCR, por lo que una vez recibido el aviso el Sistema de Salud público se pondrá en contacto con la persona que ha dado positivo en el test.

Todas las personas con síntomas, independientemente de estar vacunadas o no, deberían hacerse un test de autodiagnóstico en los casos arriba mencionados.

test
Captura de imagen del PDF de Osakidetza sobre los positivos en test de antígenos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;