Cerrar

12/12/2021

13:48

Sociedad

memoria histórica

La Puebla de Arganzón homenajea a 11 personas fusiladas en 1936 en la localidad

agencias | eitb media

En el acto, celebrado con motivo del 85 aniversario del fusilamiento de 11 personas en la localidad de Treviño, se ha inaugurado una "Marca de la Memoria" que recordará a todas las víctimas de la dictadura franquista.

  • Homenaje a las víctimas del franquismo en la Puebla de Arganzón. Foto: Twitter @ehbilduaraba

    Homenaje a las víctimas del franquismo en la Puebla de Arganzón. Foto: Twitter @ehbilduaraba

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón ha celebrado este domingo un homenaje a 11 víctimas del franquismo, cuando se cumplen 85 años de su fusilamiento en esta localidad del Condado de Treviño. En el acto se ha inaugurado una "Marca de la Memoria" que, junto a las personas asesinadas en la localidad, recordará a todas las víctimas de la dictadura. El escultor Iñigo Arregi, autor de la marca de la memoria, ha participado en el acto, al que han asistido familiares de dos de las personas fusiladas.

El alcalde de La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro, ha recordado que, dentro de "la estrategia de terror puesta en marcha por los golpistas", Treviño fue una de las zonas donde la represión contra personas de ideologías de izquierdas, republicanas, abertzales o anarquistas dejó "una gran herida abierta".

En el caso de La Puebla de Arganzón, entre julio y diciembre de 1936, al menos 11 personas fueron asesinadas en el término de Las Conchas por escuadrones de la muerte formados por requetés y falangistas, que contaron con el apoyo de las autoridades militares locales.

Las víctimas fueron registradas y enterradas en el cementerio de esta localidad y hasta la fecha solo se ha logrado identificar a seis de ellas. El resto sigue sin poder ser identificado y sus restos están ahora en el osario del cementerio, lo que hace imposible su recuperación.

En el homenaje se ha recordado a las víctimas mortales, pero también "a todas esas personas que durante la guerra y décadas de dictadura sufrieron cárcel, batallones de trabajo, campos de concentración, multas, expropiaciones y depuraciones", ha afirmado el alcalde, que se ha comprometido a "seguir trabajando por la memoria, pero también por la justicia y la reparación a todas las víctimas de la guerra y la dictadura".

En ese sentido, ha recordado que quienes defendieron la Segunda República lo hicieron convencidos de que trabajaban por la construcción de una sociedad más justa y más democrática y ha asegurado que, "ochenta y cinco años después, nos reafirmamos en esos valores y reivindicamos la unión entre diferentes para construir un Argantzon y una Araba que tenga en la solidaridad, la dignidad, el feminismo, el ecologismo y el reparto justo de la riqueza unas bases sólidas". "Seguiremos el camino que iniciasteis", ha concluido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;