Cerrar

14/12/2021

12:45

Sociedad

Coronavirus

La covid triplica los trastornos mentales en infantes: el 3 % pensó en suicidarse

Agencias | EITB MEDIA

Los trastornos mentales han aumentado del 1 % al 4 %. Las niñas parecen más afectadas por pensamientos o intenciones suicidas, pero son los niños quienes terminan por cometer en mayor proporción este acto, afirman desde la ONG Save the Children.

  • La pandemia ha traído a la vida de los y las menores nuevas preocupaciones, miedos, e infelicidad

    La pandemia ha traído nuevas preocupaciones, miedos, e infelicidad a los menores. Foto: Pixabay.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Save the Children ha alertado de que la pandemia ha triplicado el número de trastornos mentales y de conducta entre la población infante y un 3 % ha tenido pensamientos suicidas en 2021, periodo en el que se han reducido los diagnósticos y los servicios de salud mental infantojuveniles están saturados.

Los trastornos mentales han aumentado del 1 % al 4 % en menores de entre 4 y 14 años y del 2,5 % al 7 % en el caso de los trastornos de conducta, según una encuesta realizada por la ONG a 2000 padres y madres sobre la salud mental de sus hijos, que compara con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017.

En su informe "Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia", la organización de defensa de la infancia expone que los menores que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los de hogares de renta alta.

La pandemia ha traído a la vida de los menores nuevas preocupaciones, miedos, infelicidad y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que hay en nuestro país, ha aseverado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

61 menores se suicidaron en 2020

"Las situaciones que llevan a los niños y niñas al suicidio son conflictos familiares graves y separaciones, problemas de acoso por parte de iguales, humillaciones y malos tratos, soledad, desengaños amorosos, la muerte de familiares, fracaso escolar y la presión para evitar ese fracaso, y la discriminación por orientación sexual", ha explicado Conde.

La encuesta entre las familias detecta que un 3 % de los menores han tenido pensamientos suicidas en 2021. En 2020 se suicidaron 61 menores en España.

"Hoy hay menos suicidios que hace 30 años, la caída es muy pronunciada hasta 2008, pero a partir de ese año comienza un repunte que se mantiene una década", ha recordado el responsable de la organización coincidiendo con la inestabilidad económica.

España es uno de los países de la OCDE con tasas más bajas de suicidios de menores, aunque es la segunda causa de muerte infantil por motivos externos tras los accidentes de tráfico.

"Si bien las niñas parecen más afectadas por pensamientos o intenciones suicidas, son los niños quienes terminan por cometer en mayor proporción este acto", ha señalado.

Según el estudio, las intenciones de suicidio se incrementan en la adolescencia y los porcentajes son mayores en las familias con rentas bajas.

Los menores víctimas de acoso escolar tienen 2,55 veces más riesgo de intentos de suicido que los que no lo han sufrido; en el caso del acoso a través de Internet, móvil o videojuegos el impacto es todavía mayor, advierte el informe.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;