Sociedad -

Eustat

La pandemia hace disminuir en torno a medio año la esperanza de vida de vascos y vascas

La esperanza de vida de los hombres baja en 0,6 años, de 81,3 a 80,7 años, y la de las mujeres en 0,5 años, de 86,8 a 86,3 años. La fecundidad se encuentra, además, en límites muy bajos, 1,2 nacimientos por mujer, muy lejos de los 2,1 necesarios para el reemplazo generacional.

Dos mujeres paseando en Vitoria. EFE
Dos mujeres paseando en Vitoria. EFE
Dos mujeres paseando en Vitoria. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak urte erdi laburtu du euskal gizon-emakumeen bizi-itxaropena

La sobremortalidad provocada por la pandemia de la covid-19 en la CAV en 2020 ha hecho disminuir la esperanza de vida de los hombres en 0,6 años, situándose en 80,7 años, y la de las mujeres en 0,5 años, hasta los 86,3 años, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Según ha explicado Eustat, si no se hubiera dado este aumento de la mortalidad por el coronavirus, la esperanza de vida habría llegado a los 81,3 años en los hombres y a los 86,8 en las mujeres. 

De todas formas, esta disminución de la esperanza de vida entre 2019 y 2020 está lejos de la que se ha dado en el conjunto de España, ya que en los hombres ha descendido en 1,3 años y en las mujeres en 1,2 años, siendo esta una de las más altas que se ha dado en los países de la Unión Europea.

En el último medio siglo, tanto los hombres como las mujeres de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han experimentado un incremento de su esperanza de vida, a pesar de algunos altibajos. Atendiendo a los indicadores observados en 1976 (69,6 años y 76,9 años de esperanza de vida para hombres y mujeres, respectivamente), se observa que la esperanza de vida de las mujeres se ha incrementado en 9,4 años y la de los hombres en 11,1 años.

Los hombres han ganado tres meses más de vida cada año transcurrido hasta alcanzar los 80,7 años, mientras que las mujeres se han beneficiado de 2,6 meses más por año, llegando a los 86,3 años. La diferencia entre las esperanzas de vida de ambos sexos se ha reducido a 5,6 años desde la máxima de 8,7 que se dio hace 25 años.

Los tumores constituyen la principal amenaza a los años de esperanza de vida. Si se consiguiera su eliminación completa, los hombres prolongarían su vida 4,1 años y las mujeres 2,8 años.

Más leves son, en cambio, los detrimentos provocados por las causas externas de defunción, que restan 10 meses de vida a los hombres y 4 meses a las mujeres, cifras que se reducen en el caso de los accidentes de tráfico a solo un mes para los hombres y una cantidad inapreciable para las mujeres. Las cifras de estas dos últimas circunstancias se dan tanto con las muertes totales, como si se hubieran quitado las muertes por covid-19.

Fecundidad "excepcionalmente baja"

Según ha apuntado Eustat, la fecundidad en la Comunidad Autónoma Vasca se halla en "límites excepcionalmente bajos" en términos comparativos, ya que en 2020 el promedio se sitúa en 1,2 nacimientos por mujer, por debajo de los 1,53 que se dan en la Unión Europea (último dato, 2019) y "muy lejos" de los 2,7 nacimientos de media habidos en 1976 y de los 2,1 necesarios para el reemplazo generacional. El índice más bajo se observa en Bizkaia, con 1,15 nacimientos por mujer, mientras que Álava llega a 1,29 y Gipuzkoa se sitúa en 1,26.

En base a los datos de los indicadores para el análisis de los fenómenos demográficos, es de prever que una mujer tenga de media 0,61 primeros nacimientos, lo que supone que un tercio de las mujeres no tendría ningún descendiente, 0,44 segundos nacimientos y 0,15 nacimientos de orden tercero o posterior.

Es decir, en este último caso, menos de dos de cada diez mujeres alumbrarán un tercero o posterior nacimiento, lo que supone un descenso del 81 % con respecto a 1976, según ha precisado Eustat.

Otra de las características de la fecundidad de las mujeres vascas es la elevada edad media a la maternidad, que se sitúa en 33 años, más de 2 años por encima de la Unión Europea (último dato, 2019) y 4,4 años más que en 1976.

Álava presenta una edad media algo más baja que los otros dos territorios (32,4 años), mientras que Bizkaia llega a los 33,1 años y Gipuzkoa se sitúa en 33 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Noticias de España Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias Última hora hoy Noticias coronavirus hoy Instituto Vasco de Estadística hoy