Sociedad -

Osasun Etxea

Félix Zubia: "El 60 % de los ingresados en nuestra UCI no están vacunados"

El responsable de la UCI del Hospital Donostia ha explicado que, aunque sólo el 10% de los mayores de 12 años no están vacunados, éstos ocupan la mayoría de las camas de cuidados intensivos.

Felix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto: EiTB Media
Felix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto: EiTB Media
Felix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Foto: EiTB Media

play icon 30:56

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Gure ZIUan txertatu gabeak %60tik gora dira"

Las UCI se encuentran mejor que en la primera ola gracias a la vacunación, pero los contagios van en aumento y la situación es cada vez peor. Actualmente, más de 6 de cada 10 pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia no están vacunados, a pesar de que ese colectivo, el de los no vacunados, solo represente el 10 % de la población mayor de 12 años, según ha señado hoy el responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, en Euskadi Irratia.

Zubia ha explicado que "la situación es crítica, el nivel de incidencia es igual que en la primavera de 2020, y entonces todos acabamos en casa. Se llenaron hospitales, se llenaron UCIs, hubo muchos muertos en residencias de mayores... Ahora, gracias a la vacunación, la situación es mejor, pero es mala, y está afectando gravemente al sistema de salud. Hoy por hoy sólo se realizan intervenciones de urgencia y relacionadas con el cáncer".

"Las UCI están al 150%, tenemos la posibilidad de abrir más camas pero eso supone dejar a otros pacientes, porque todo el personal se utiliza para la covid, como el personal de quirófanos. La situación no es tan mala como en marzo de 2020, pero es mala y tenemos que hacer algo ", ha reflexionado. Así, ha remarcado que la primera medida es convencer a los que no se han vacunado de que lo hagan, aportando datos: "Estar vacunado corta la transmisión del virus en torno al 50%, y en caso de contagio ayuda a que la enfermedad se supere bien. En nuestra UCI los vacunados son menos del 40 % y los no vacunados más del 60 %. Tiene más riesgo no vacunarse que vacunarse".

También ha advertido de que la incidencia actual está colapsando la Atención Primaria: "En un solo día se han superado los 3200 casos en Hego Euskal Herria. No se pueden hacer semejantes seguimientos".

El médico intensivista ha vuelto a pedir a la ciudadanía tomar precauciones, no reunirse en lugares cerrados, dejar de lado las comidas en grupo y los encuentros, no quitarse la mascarilla en lugares cerrados y ventilar bien estos.

También ha pedido a las autoridades que tomen medidas porque "cuanto más tarde se tomen, peor será".

En cuanto al pasaporte covid, Zubia ha dicho que lo entiende más como un elemento para impulsar la vacunación que para evitar contagios y opina que "es mejor convencer con datos".

Ha advertido de que la variante ómicron se va a extender rápidamente, pero que todavía no se sabe si se más leve o letal que las anteriores y ha hecho un llamamiento a cumplir con las medidas ahora que delta está golpeando fuerte y muy pronto se le unirá la nueva variante. "Tardaremos de cuatro a seis semanas en saber qué consecuencias tendrá omicron", ha vaticinado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Navarra Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Salud Hospital Donostia Coronavirus