Cerrar

14/12/2021

16:11

Sociedad

CORONAVIRUS

Cómo pedir cita para la vacunación infantil en Osakidetza y Osasunbidea

EITB MEDIA

Con el fin de aclarar las dudas que existen en torno a la vacunación de los niños y las niñas, os mostramos algunas recomendaciones y detalles.

  • Personal sanitario vacunando a una joven

    Personal sanitario vacunando a una joven. Foto de archivo. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Osakidetza y Osasunbidea comenzarán mañana, miércoles, con la vacunación infantil. Previamente, las familias de la Comunidad Autónoma Vasca deberán solicitar cita previa a través de la página web de Osakidetza. En Navarra, por su parte, recibirán la citación por SMS o bien mediante una llamada telefónica.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

El proceso de vacunación arrancará con las personas nacidas en 2012, 2011 y 2010 (11, 10 y 9 años) para descender progresivamente hasta llegar a los cinco años. Por lo tanto, aquellos que tengan hijos o hijas menores de 9 años, deberán esperar hasta que les corresponda.

¿Cómo se debe concertar la cita?

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, existen dos vías:

- Por Internet, accediendo a la página web de Osakidetza

- Por teléfono, llamando al centro de salud o al 900.20.30.50 (pulsar la tecla 1). Se asignará cita en el primer hueco libre y recibirás un SMS con toda la información.

En Navarra, la citación de la población infantil se realizará a través del envío de SMS, a excepción de la población de muy alto riesgo (del grupo 7) con la que Osasunbidea contactará telefónicamente.

¿Dónde recibirán la vacuna?

En la CAV, la vacunación infantil se llevará a cabo principalmente en puntos intermedios, y excepcionalmente, en centros de salud. En todo caso, a la hora de realizar la solicitud se indicará a las familias el lugar exacto para la vacunación.

En la Comunidad Foral, por su parte, Osasunbidea comenzará a inocular este miércoles en la Casa de Cultura de Tafalla y en el polideportivo de Santesteban, y a partir del jueves lo hará de forma más masiva con la puesta en marcha del punto de vacunación en el Seminario de Pamplona.

¿Deben vacunarse las personas que han pasado la enfermedad recientemente?

Osakidetza ha precisado que, de momento, no serán vacunados aquellos y aquellas menores que o bien tengan una infección activa o hayan pasado la covid-19 en los últimos dos meses, unas 5600 personas.

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha explicado que la población de entre 5 y 11 años que haya pasado la enfermedad se vacunará con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de pasar la infección después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;