Sociedad -

ZALDIBAR

Los responsables del vertedero de Zaldibar se niegan a declarar ante el juez

El propietario de Verter Recycling está acusado por un delito contra el medio ambiente y la salud pública. La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y la Plataforma Zaldibar Argitu, han reclamado que se depuren las responsabilidades por el desprendimiento.

José Ignacio Barinaga, propietario de Verter Recycling, entra en el juzgado de Durango. Footo: EFE
José Ignacio Barinaga, propietario de Verter Recycling, entra en el juzgado de Durango. Footo: EFE
Los responsables del vertedero de Zaldibar se niegan a declarar ante el juez

0:53

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Verter Recyclingeko arduradunek epailearen aurrean deklaratzeari uko egin diote

José Ignacio Barinaga, propietario de la empresa Verter Recycling, gestora del vertedero de Zaldibar que se derrumbó hace casi dos años causando la muerte a dos de sus trabajadores -Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze-, y el ingeniero jefe de esa instalación, Juan Etxebarria, han acudido esta mañana al Juzgado de Durango, pero se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez.

Barinaga estaba citado a declarar como imputado en el procedimiento por un posible delito contra el medio ambiente y la salud pública, que se instruye en el juzgado de Durango, en la causa también figuran como investigados Etxebarria y la gerente de la empresa, Arrate Bilbao, que comunicó el pasado viernes al juzgado que había contraído covid, por lo que su declaración se ha pospuesto.

La plataforma formada por Ekologistak Martxan y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria están personadas en este caso como acusación popular.

Su letrado, Carlos Alonso, ha indicado a los medios que el proceso se encuentra aún en fase de instrucción, a pesar de que casi han pasado dos años desde que el 6 de febrero de 2020 el vertedero se colapsara y sufriera un alud de toneladas de residuos, que causó la muerte de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

Alonso ha explicado que las dos personas investigadas por esos hechos que han acudido a declarar han optado por la estrategia de no declarar y que se deberá señalar fecha para la declaración de Bilbao.

Además, ha indicado que se ha solicitado un informe pericial a la unidad especial de medio ambiente de la Fiscalía General del Estado, respecto a toda la información que hay en autos que ocupan ya 15 tomos, y también se va a realizar el nombramiento de un perito de designación judicial que elaborará otro informe.

La investigación sobre ese vertedero continuará y se estudiarán también los documentos relativos a las labores de búsqueda de los cadáveres de las dos personas que quedaron sepultadas, y las posteriores obras asentamiento del vertedero y aseguramiento del terreno.

"Es impredecible" determinar cuándo terminará la instrucción ya que la Fiscalía y la acusación popular han pedido ampliar el plazo para la investigación que inicialmente terminaba en enero, por la complejidad del caso.

Protestas

Minutos antes del juicio, se ha llevado a cabo una concentración ante las puertas del Juzgado, convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y la Plataforma Zaldibar Argitu, para exigir que se depuren responsabilidades por el desprendimiento del vertedero.

El representante de Zaldibar Argitu Gaizka Zabarte ha señalado que en el procedimiento judicial no solo deberían estar los responsables de la empresa propietaria, sino también de las instituciones vascas, porque "sin un marco legal que permitiera su actuación no hubiera ocurrido el desprendimiento".

El procedimiento penal por el fallecimiento de los dos trabajadores se cerró el pasado verano con un acuerdo entre la Fiscalía y los imputados, que eludieron entrar en prisión e indemnizaron a las familias de los fallecidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Noticias Pais Vasco hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Durango Noticias hoy Zaldibar Hoy Noticias ecológicas Empresarias vascas Duranguesado noticias Noticias de desprendimientos de tierra