Sociedad -

VERTEDERO DE ZALDIBAR

Verter Recycling inicia la fase de liquidación

La decisión, aprobada por unanimidad por la asamblea general de la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, ya consta en el Registro Mercantil de Bizkaia.

Estabilización del vertedero de Zaldibar, que gestionaba la empresa Verter Recycling. Foto: Irekia
Trabajos de estabilización del vertedero de Zaldibar, que gestionaba la empresa Verter Recycling
Estabilización del vertedero de Zaldibar, que gestionaba la empresa Verter Recycling. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Verter Recycling enpresak likidazio fasea abiarazi du

La empresa que gestionaba el vertedero de Zaldibar, Verter Recycling, ha iniciado el proceso para liquidar y disolver la sociedad mercantil, según ha podido confirmar Euskadi Irratia. Así consta en el Registro Mercantil de Bizkaia.

La decisión fue aprobada por unanimidad por la asamblea general de la empresa, según han informado fuentes de la compañía.

En esta fase de liquidación la empresa deberá afrontar los pagos pendientes, pero está por ver si lo hará o no. Cabe recordar que el Gobierno Vasco reclama a Verter Recycling 28,3 millones de euros por los trabajos de estabilización del vertedero de Zaldibar. Además, la Diputación Foral de Bizkaia le exige los gastos (3,3 millones de euros) que asumió para acondicionar la AP-8.

A principios de septiembre, los tres responsables del vertedero de Zaldibar, José Ignacio Barinaga (dueño de la empresa), Arrate Bilbao (gerente) y Juan Etxeberria (ingeniero jefe), llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y las familias de las víctimas. Los tres acusados aceptaron una pena de seis meses de prisión por el homicidio imprudente de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán y por un delito contra la seguridad en el trabajo. Asimismo, todas las partes aceptaron que los responsables no vayan a la cárcel y que la empresa pague una indemnización a las familias de las víctimas.

Por otra parte, las tres personas acusadas se enfrentan ahora a otro proceso judicial por daños al medio ambiente.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha referido a la liquidación de la empresa Verter Recycling. A su juicio, más que con el Gobierno Vasco la empresa tiene una deuda con el conjunto de la sociedad porque "se ha necesitado mucho dinero para estabilizar y cerrar el vertedero". De todas formas, ha subrayado que habrá que pagar las deudas y cree que en ese proceso también tendrán algo que decir los jueces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Última hora País Vasco Delitos Sucesos Euskadi Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Zaldibar Hoy Noticias del medio ambiente Empresarias vascas Duranguesado hoy Alud de barro y lodo