Sociedad -

CORONAVIRUS

La mascarilla es obligatoria en la calle, salvo para practicar deporte individual y en espacios naturales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha aclarado hasta cuándo será obligatorio el uso de la mascarilla en el exterior, aunque ha añadido que la medida estará en vigor "hasta que mejore la situación epidemiológica".

Un grupo de personas mayores con mascarilla en la calle. Foto: EFE
Un grupo de personas mayores con mascarilla en la calle. Foto: EFE
La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores a partir de este viernes

1:15

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mascarilla vuelve a ser obligatoria desde este viernes 24 de diciembre en el exterior, salvo que practiquemos deporte individual o estemos en el campo o en la playa y mantengamos una distancia de seguridad de 1,5 metros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior será una medida de carácter temporal, "hasta que mejore la situación epidemiológica".

"Sabemos que las mascarillas protegen de la propagación de los aerosoles", ha dicho la ministra, que ha recordado que el uso de esta medida de protección se "relajó" en junio de 2021, pero los nuevos datos de propagación del virus han llevado al Gobierno español a retomarla.

Darias ha recodado que, "pese a los contagios al alza, no estamos en la misma situación de las Navidades pasadas, pero es importante no bajar la guardia y seguir con las vacunas, las mascarillas y la prevención".

Según la ministra de Sanidad, "el Gobierno empatiza con los anhelos de la ciudadanía y entiende los sacrificios de este tiempo, pero es importante que sigamos cuidándonos". Por ello, ha llamado a la cautela en estos momentos de encuentro con nuestros seres queridos.

Los expertos tienen claro que la mascarilla en exteriores no servirá para controlar la expansión del virus
Los expertos tienen claro que la mascarilla en exteriores no servirá para controlar la expansión del virus
Los expertos tienen claro que la mascarilla en exteriores no servirá para controlar la expansión del virus

1:36

En cuanto a la vacunación, Darias ha subrayado que el objetivo es alcanzar el 80 % de los mayores de 60 años con vacuna de refuerzo antes de acabar 2021, el 80 % de mayores de 50 en la semana del 24 de enero, y el 70 % de los niños el 7 de febrero.

El Consejo de Ministros ha aprobado también que los centros sanitarios públicos y privados podrán contratar a profesionales sanitarios jubilados y prejubilados durante el próximo año para la realización de actividad asistencial relacionada con la covid-19.

"Son medidas muy importantes de refuerzo de recursos humanos para contribuir y ayudar a las CCAA, y especialmente a los profesionales sanitarios en su tarea diaria", ha resaltado la ministra.

Estas medidas se acordaron ayer en la Conferencia de Presidentes y fueron apoyadas por la "práctica unanimidad" de las comunidades autónomas, según ha defendido Darias, quien ha insistido en que "vienen a incrementar y a sumar nuevos recursos profesionales".

La ministra ha justificado la aprobación de estas medidas debido a que la variante ómicron está produciendo sobrecarga asistencial en la Atención Primaria. "Los esfuerzos del Gobierno están centrados en seguir reforzando el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud", ha afirmado.

¿Qué opina la gente sobre la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores?
¿Qué opina la gente sobre la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores?
¿Qué opina la gente sobre la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores?

1:24

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Gobierno de España hoy Qué sucede en España Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy Coronavirus Mascarillas covid-19 Fin emergencia sanitaria hoy