Sociedad -

Coronavirus

Sánchez anuncia el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores a partir de mañana

El Consejo de Ministros extraordinario ratificará hoy la medida y entrará en vigor el viernes, 24 de diciembre.

Pedro Sánchez. Imagen: EFE
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez: ''Queremos acelerar la campaña de vacunación ''

1:28

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bihartik aurrera kanpoaldean maskararen erabilera nahitaezkoa izango dela iragarri du Sanchezek

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes el uso obligatorio de mascarillas en exteriores

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy jueves, ratificará, previsiblemente, la medida y entrará en vigor a partir del viernes. 

Se tendrá que usar la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre y hasta nuevo aviso, aunque, según ha dicho Sánchez, dejará de estar en vigor "cuanto antes sea posible".

En cualquier caso, no será obligatoria llevarla en espacios naturales, cuando se esté haciendo deporte y en otros casos excepcionales que se conocerán hoy.

La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores la habían planteado varios presidentes autonómicos, entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu.

Más medidas y objetivos

Además, Sánchez ha anunciado otra serie de medidas, entre ellas, el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

También se prevé la intensificación y aceleración del proceso de vacunación.

Sánchez ha fijado los siguientes objetivos:

- El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.

- El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.

- El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.

- El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.

- El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

A ello ha sumado el anuncio de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE.

Otra decisión es un Plan de acción en Atención Primaria y comunitaria que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 %.

Los Presupuestos del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades.

En cuanto a los test de antígenos, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados de esos test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, tal como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Consejo de Ministros del jueves será en principio la penúltima del año. La última está fijada para el martes 28 de diciembre y en ella se prevé que se apruebe la reforma laboral si ha sido posible lograr un pacto entre los agentes sociales.

No obstante, no se descarta convocar otro Consejo extraordinario antes del 31 de diciembre si para el martes no hubiera sido posible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy España Noticias de Enfermedades Presidente hoy Sociedad Titulares Última hora hoy Noticias de Medicina Últimas noticias coronavirus Mascarillas coronavirus