Cerrar

24/12/2021

20:14

Sociedad

nochebuena 2021

Olentzero y Mari Domingi, listos para recorrer Euskal Herria

i. l. k. | eitb media

Este año, el carbonero y su acompañante visitarán las capitales alavesa y guipuzcoana en un recorrido más largo de lo habitual, aunque también harán acto de presencia en otras localidades. Bilbao y Pamplona, por su parte, han suspendido sus desfiles.

1:19
Olentzero y Mari Domingi en el Teatro Arriaga. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Olentzero y Mari Domingi ya están preparados para recorrer las calles de Euskal Herria esta Nochebuena, aunque este año lo harán de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia. Este viernes, antes de comenzar su ritual de reparto de regalos, visitarán Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián en un recorrido más largo de lo habitual. Por otro lado, Bilbao y Pamplona no contarán este año con sus tradicionales desfiles.

El desfile de Vitoria-Gasteiz ha incrementado este año su recorrido en 700 metros respecto al itinerario tradicional para tratar de reducir las aglomeraciones de público y, de esa forma, limitar el riesgo de contagio por covid-19.

Así, han partido desde el Centro Cívico Iparralde, pasando por las calles Portal de Legutiano, Francia y Paz. Como novedad para ampliar el recorrido y, de esa forma, tratar de reducir las aglomeraciones de público, el desfile ha discurrido también por las calles Ortiz de Zárate y Florida. El trayecto ha terminado en el cruce de la calle Florida con San Antonio.

Por su parte, en la capital guipuzcoana el desfile se ha ampliado en varias calles adyacentes a la Avenida de la Libertad, incluyendo en el recorrido la plaza Gipuzkoa. Además, los míticos personajes han recorrido en coche diversos barrios de la ciudad antes de dejar sus regalos a todos los niños y niñas donostiarras, que han depositado sus cartas en la zona instalada en la terraza de Alderdi Eder frente al Ayuntamiento.

En Bilbao, donde este año se ha suspendido la tradicional kalejira del carbonero y su acompañante, los niños y niñas han podido disfrutar de un espectáculo musical navideño que ha tenido lugar en el Teatro Arriaga.

También Pamplona-Iruñea anunció la cancelación de su desfile el pasado martes a pesar de su decisión inicial de mantenerlo, aunque la asociación organizadora reconocía entonces que habían tenido "discusiones internas y dudas".

Lekeitio hacía lo propio y, a falta de desfile, Olentzero y Mari Domingi salieron este jueves al balcón del Ayuntamiento a saludar a los niños de la localidad, para posteriormente repartir los regalos por sus casas.

Los míticos personajes se adelantaron también en Baiona, donde llegaron el pasado 12 de diciembre acompañados de un nutrido grupo de músicos.

Al margen de las cancelaciones, múltiples pueblos de Euskal Herria disfrutarán de su propia kalejira y otros organizarán desfiles por barrios. En cualquier caso, EITB os desea unas felices fiestas y un 2022 en el que podamos ver muchos pájaros buenos, txori onak. Zorionak eta urte berri on!

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;