Sociedad -

Coronavirus

Sanitarios advierten de un retroceso en la salud cardíaca por la covid-19

La pandemia ha retrasado unos diez años la salud cardiovascular, sobre todo en los momentos más duros del confinamiento. Se han visto corazones "terriblemente dañados" a causa del coronavirus.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19ak bihotz-arazoetan eragindako atzerapausoez ohartarazi dute osasun langileek

La crisis sanitaria de la covid-19 ha obstaculizado los avances logrados en materia de salud cardiovascular. Sobre todo en los momentos más duros del confinamiento, varios sanitarios han advertido que la salud cardíaca ha sufrido un retroceso. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, ha destacado que además de afectar al corazón o a los vasos sanguíneos, también ha tenido un impacto en los y las sanitarios.

Ha recordado que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte. "[La covid-19 nos ha enseñado a] ser capaces de adaptar los hospitales de una forma más flexible a circunstancias que nos han puesto a prueba", ha añadido.

Por consiguiente, Catheline Lauwers, jefa de Cardiología de Quirónsalud Valencia, ha explicado que el año pasado, 2020, hubo un 45 % menos de cateterismos (procedimiento que consiste en introducir un catéter o sonda). Ha aclarado que los y las pacientes "ni siquiera acudían al hospital", que sufrían los infartos en casa, falleciendo en el acto o acudiendo al hospital con cuadros "muy evolucionados". "Hemos visto corazones terriblemente dañados, con infartos de hace 30 años", ha resaltado.

Directa o indirectamente, la covid-19 afectó en la salud cardiovascular de los y las pacientes. Luis González, jefe de Cardiología de Quirónsalud Alicante, ha contado que la gente "llegaba demasiado tarde por miedo a contagiarse", agravando los diagnósticos. Al miedo habría que sumársele que el propio virus tiene en el desarrollo de patologías.

Desde infartos hasta arritmias, el coronavirus no ha dejado exento a ciertos pacientes. La causa podría estar asociada a la falta de oxígeno o al virus mismo, que facilitaría la aparición de aquellas patologías.

Avances en la monitorización

No obstante, González ha destacado que la pandemia ha "hecho reinventar" la telemedicina en cardiología. Dispositivos como los marcapasos o desfibriladores han potenciado el seguimiento de los pacientes desde sus domicilios. Pérez-Villacastín ha dicho que "ha sido una gran ventaja"; "si esto mismo llega a suceder hace quince años, las cosas habrían sido completamente diferentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Últimas noticias de Salud Variante JN.1 coronavirus hoy