Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza priorizará el seguimiento de la covid en colectivos vulnerables

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer los nuevos protocolos de vigilancia y rastreo que se seguirán para ponerse en contacto con personas que han dado positivo o con sintomas.

Gotzone Sagardui. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Gotzone Sagardui
Nuevo protocolo en Euskadi: ¿Qué debo hacer si soy positivo en covid o contacto estrecho de un positivo?

3:19

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak lehentasuna emango dio kolektibo zaurgarrien jarraipenari

Osakidetza va a priorizar el seguimiento sanitario de la evolución de la covid en los colectivos vulnerables, como personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidos y no vacunados.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado tras la reunión del Consejo de este martes que dada la evolución al alza de la pandemia hay que adecuar y actualizar los protocolos de vigilancia y rastreo.

Al elevado volumen de contagios detectados por Osakidetza se une que el sistema de salud recibe diariamente unas 10 000 peticiones de test de contactos estrechos, unos 3000 positivos diarios detectados en farmacias y el aumento de los casos detectados por las clínicas privadas, hasta 500 o 600.

Ante esta situación, Osakidetza va a centrar sus esfuerzos en llegar a las personas que hayan dado positivo en covid y que pertenezcan a los colectivos vulnerables, y en quienes presenten complicaciones en su estado de salud.

A estas personas se les hará un seguimiento proactivo y al resto de positivos no, aunque deberán permanecer aisladas, guardando reposo y utilizando antitérmicos.

En el caso de que sus síntomas empeoraran o presentasen dificultades respiratorias sí deben ponerse en contacto con su centro de salud.

El objetivo de este nuevo protocolo de seguimiento y rastreo es dejar los canales de comunicación abiertos para quien requiera de atención inmediata urgente.

También se va a habilitar un nuevo formulario para que las personas que tengan sintomatología compatible con la covid puedan recibir una cita para una prueba diagnóstica a través de la web euskadi.eus.

Además, se pondrá en marcha un apartado para gestionar las bajas laborales para los casos positivos durante el periodo de cuarentena que se establezca. Para poder tramitar la baja será imprescindible un diagnóstico directo de Osakidetza, o sea que no servirán los test de farmacias, por ejemplo.

Asimismo, se establecerán puntos intermedios para la toma de pruebas diagnósticas, similares a los puntos de vacunación.

La consejera ha explicado que los contactos estrechos de un positivo por covid deben hacerse una prueba diagnóstica para tratar de frenar la cadena de transmisión.

En el caso de que tenga la pauta de vacunación completa o haya tenido una infección activa entre los últimos tres y cinco meses y el resultado sea negativo no deberá hacer cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y estar vigilante ante la posible aparición de síntomas.

Si el contacto estrecho no está vacunado, o no de forma completa, y el resultado es negativo deberá hacerse otra prueba pasados 8 días desde la primera. En este caso sí tendrá que guardar cuarentena domiciliaria desde el momento en el que tenga conocimiento de que es contacto directo de un positivo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy Noticias coronavirus hoy